Cancilleres de Iberoamérica llegan al país para participar en cónclave

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- Las ministras y ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Conferencia Iberoamericana continúan llegando al país para participar en la primera reunión de cancilleres de la región. El propósito de la misma es seguir definiendo la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que será realizada también en República Dominicana en el 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) explicó que los 22 países iberoamericanos han confirmado participación en el cónclave, el cual se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra.

La institución recordó que el encuentro será presencial en el hotel El Embajador este viernes de 26 de noviembre.

El MIREX señaló que durante los días 24 y 25 de noviembre se realizó de manera previa la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica, quienes avanzaron los trabajos técnicos de cara al encuentro de cancilleres. En dicha reunión participaron los delegados de los países miembros.

Además, indicó que las ministras y ministros de Relaciones Exteriores discutirán iniciativas y acuerdos orientados a afrontar los desafíos que afectan a sus naciones por el impacto de la pandemia de la COVID-19, tales como lo acordado por los ministros de Hacienda de contribuir a la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones y la desigualdad.

La Cancillería dominicana adelantó que las y los cancilleres también avanzarán en el proceso de selección de la nueva o nuevo secretario general iberoamericano en sustitución de la señora Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo para asumir el liderazgo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este encuentro cierra la agenda de reuniones preparatorias del 2021, camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.