Diputados aprueban dos préstamos por US$127.2 millones

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes dos contratos de financiamientos por un monto superior a los 127.2 millones de dólares, destinados ampliar el acueducto de Santo Domingo Este y Norte y para fortalecer el Servicio Civil de República Dominicana.

El primer contrato lo firmó el país por US$97,266.793 millones de dólares contraído con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento del Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte.

El segundo contrato de préstamo por 30 millones de dólares, lo suscribió la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana.

Alfredo Pacheco, presidente del hemiciclo, sometió el cierre de los debates, que fue aprobado a unanimidad por 123 legisladores presentes, así como los convenidos de financiamientos que fueron acogidos por los legisladores de todas las bancadas.

 Debates

Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados del Partido la Fuerza del Pueblo, expuso que “conociendo la tradición en toda la semana, en la que el Gobierno del Cambio, los préstamos. La Fuerza del Pueblo quiere ser coherente, y en esta ocasión con la posición respecto a los financiamientos, y esta vez estará al lado del pueblo, y por ello, este financiamiento es beneficioso para la Nación, porque hablar de agua, es hablar de vida, y beneficia a los municipios de Santo Domingo Este y Norte, y por ende dará un voto positivo a favor de este préstamo”.

Sóscrate Pérez Lorenzo, diputado del PLD, manifestó que hay que ser coherente, como lo ha sido el PLD, y que con tres tanques que se van a construir, no resolverá el problema de déficit de agua, “ y por este préstamos vamos a votar, porque beneficia a estos dos municipios”.

Juan José Rojas, del PRM por Santo Domingo Este, al aprobarse este préstamo para este proyecto, se solucionará el problema de la escasez del agua en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, por lo que solicitó votar a favor de la iniciativa.

Fior Peguero, vocera de los diputados del PRD, “la cantidad de préstamos que estamos aprobando, estamos envenenando la economía, pero además, hay que tomar en cuenta que hay considerar cuando estos benefician a la población, y votar en contra es negarnos a que haya solución a la escasez del agua, como existe en San Pedro de Macorís.

Luis Henríquez, dijo que fue en su Gobierno del PLD que se iniciaron gestiones para solucionar el problema de agua que afecta el municipio Santo Domingo Este. “Este proyecto debe contar con la aprobación de nosotros, porque vendrá a solucionar la crisis de agua potable, empero haremos nuestra labor de fiscalización, para que la CAASD invierta y no desvíen los fondos”.

Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC, dijo que como bloque defiende la posición de dotar de agua potable a las comunidades que aún no disfrutan de ese líquido. “Y cuando se trata de un préstamo para inversión para la gente. No hay préstamos bueno ni malo. Y como bloque apoyamos la decisión de los colegas de respaldar este préstamo porque los recursos serán bien invertidos en las comunidades”.