Inicia juicio contra Alexis Medina y otros imputados del caso Antipulpo

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El caso de corrupción denominado Pulpo, donde está implicado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, entra este lunes en nueva etapa: la intermedia.

Para hoy se tiene previsto que el juez Deiby Timoteo Peguero, quien cumple funciones en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, comience a conocer la audiencia preliminar contra Alexis y los otros 26 imputados, contra quienes el Ministerio Público ha solicitado que sean enviados a juicio de fondo.

En la audiencia preliminar, a la que deben de comparecer todos imputados, los abogados del Estado que se constituyeron en querellante y actor civil y el Ministerio Público, el magistrado Peguero determinará si hay méritos suficientes para que el caso llegue a juicio, donde se juzgarán a los imputados.

Podría decirse que es un “juicio a la acusación”, donde el juez establecerá si está fundamentada o no en medios de pruebas suficientes y legalmente obtenidas que justifique la apertura a juicio.

Para el movimiento cívico no partidista Partición Ciudadana la acusación del caso Pulpo merece atención por haber involucrado en actos corruptos a por lo menos 22 entidades públicas, estar dirigida contra exministros y exdirectores generales, así como contra Alexis y Carmen Magalys Medina, hermanos del entonces presidente de la República, Danilo Medina, y, además, por las elevadísimas sumas de dinero y bienes públicos involucrados.

Triunfo del pueblo dominicano

“Llevar este y otros casos a los tribunales es un triunfo del pueblo dominicano que en los últimos años ha asumido la lucha contra la corrupción y la impunidad como una de sus principales preocupaciones, lo cual se expresó en marchas multitudinarias y reclamos permanentes a través de los medios de comunicación y las redes sociales”, manifestó Partición Ciudadana en un resumen que hizo del proceso titulado “La acusación Antipulpo, un caso de corrupción administrativa y criminalidad organizada”.

El movimiento cívico consideró que tuvo que producirse un cambio del partido en el gobierno para levantar el velo de complicidad de las autoridades salientes, “muy probablemente provocado por actos de corrupción propios o por temor a ser destituidos debido a la clara protección de la que disfrutaban los ahora imputados”.

Los cargos contra imputados

Los cargos que los fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le imputa a Alexis Medina y los demás encartados, quienes son acusados de conformar una red para distraer sumas millonarias de varias entidades públicas, van desde estafa contra el Estado, falsificación de documentos públicos, financiamiento ilícito de campañas y hasta lavado de activos.

¿Qué establece la acusación de la Pepca?

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece en la acusación, que consta de unas 3,500 páginas, que Alexis Medina, sin ser un empresario exitoso logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien es su hermano y gobernó al país entre 2012 y 2020. En el expediente también figuran como acusados Carmen Magalys Medina, Fernando Rosa, Francisco Pagán, Freddy Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén y entre otras personas que presuntamente son testaferros.

Compartir