El Senado envía a comisiones proyectos de leyes depositados por el Poder Ejecutivo

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

Santo Domingo. 02-03-2022.- El Senado de la República envió este miércoles a estudio y análisis el proyecto de Ley que reorganiza el sector de Hidrocarburos en la República Dominicana, el proyecto de Ley de fideicomiso público y el proyecto de Ley de contrataciones públicas, iniciativas depositadas por el Poder Ejecutivo.

El presidente la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), remitió a la Comisión Permanente de Industria y Comercio y Zonas Francas, que preside el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), el proyecto de Ley sobre hidrocarburos.

Esta comisión está integrada por los senadores José Manuel del Castillo Saviñón (Barahona); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Dionis Sánchez (Pedernales); Eddy Nolasco (Valverde); Pedro Catrain (Samaná); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside la senadora Faride Raful, está apoderada de los proyectos de Ley que establece el Régimen Aplicable para la Regulación del Fideicomiso Público en la República Dominicana y del proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas.

Además de la senadora Raful, esta comisión será integrada por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Eddy Nolasco (Valverde); José del Castillo Saviñón (Barahona); y Franklin Peña (San Francisco de Macorís).

En los trabajos legislativos de este miércoles, el presidente del Senado también sometió y reintrodujo varios proyectos de ley que permanecen en las diferentes comisiones bicamerales, permanentes y especiales.

Entre estos figura el proyecto de Ley orgánica de ordenamiento territorial y uso de suelo; propuesta por el senador Félix Bautista (San Juan); también el proyecto de Ley de extinción de dominio, propuesta del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); además el proyecto de Ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), propuesto por el Poder Ejecutivo.

OTRAS INICIATIVAS SANCIONADAS

En la sesión, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominica; iniciativa propuesta por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

Esta pieza regula la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en el país.

Los legisladores sancionaron en segunda lectura el proyecto que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana; iniciativa propuesta por el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).

También, fueron sancionadas varias ratificaciones de nombramientos diplomáticos, que incluyen a Pablo Aramis Almigar Valentín Rosario, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la Confederación Suiza.

Además fue ratificado el nombramiento diplomático del señor Héctor Virgilio Alcántara como embajador, representante permanente de la República Dominicana ante los siguientes organismos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR); Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social (UNRISD); Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización Mundial de la Salud (OMS); Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA); Organización Meteorológica Mundial (OMM); Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre Desarme (UNIDIR) y la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas (UNCC).

También, la ratificación del nombramiento diplomático de José Roberto Sánchez Fung como embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y embajador representante permanente ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra, Suiza.

De igual manera, se ratificó el nombramiento diplomático de Robert Miky Takata Pimentel como embajador en la República de Singapur y en Australia, con sede en Japón. En adición, el nombramiento diplomático de Ernesto Torres Pereyra, como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente de la República Dominicana en la República de Chipre, con sede  en el Estado de Israel.

Los legisladores ratificaron el nombramiento diplomático de Laura Virginia Ramona Faxas Vargas de Jorgensen, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria concurrente en la República Checa,  con sede en la República de Austria.

También, fue ratificado el nombramiento diplomático de Juan Bolívar Díaz Santana, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente en la República  de Guinea Ecuatorial,  con sede en el Reino de  España.

Además, fue ratificado el nombramiento diplomático del señor David Emmanuel Puig Buchel como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente en la República  de Maldivas,  con sede en la República  de la India.

Los senadores ratificaron además los nombramientos diplomáticos de Frank Hans Dannenberg Castellanos  como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente en la  República de Moldavia,  con sede en la federación de Rusia; también la ratificación del nombramiento diplomático de Manuel Morales Lama, como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente en la República Federal de Nigeria, con sede en Egipto.

Además, la ratificación del nombramiento diplomático de Luis Emilio Montalvo Arzeno como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente ante la Soberana Orden de Malta, con sede en la Santa Sede.

Al inicio la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por las muertes del diputado José Francisco López Chávez y el exsenador de la provincia Duarte Julio Antonio González (Machacho), y por el fallecimiento de Susi Gatón, primera mujer en presidir la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI). Además, guardaron un minuto de silencio por las victimas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Durante el turno de ponencias, el senador Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) presentó una Resolución para reconocer al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña en su calidad de coordinadora del Gabinete de Salud, al Dr. Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; al Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Colegio Médico Dominicano por el excelente desempeño demostrado durante la pandemia causada por la Covid19.

“Aquí tenemos ministros que no se mueven a las provincias”, dijo la senadora Ginnette Bournigal (Puerto Plata) al recordarle a los servidores públicos tomar el ejemplo del presidente Luis Abinader. Pidió tomar en cuenta a los congresistas al momento de buscar soluciones a los problemas de las comunidades.

En otro orden, el senador Valentín Medrano (Independencia) consideró que las acciones del Gobierno tienen que enfocarse en los temas que preocupan a la ciudadanía, como el alto costo de la canasta familiar y de la energía eléctrica.

En su turno, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) recordó que los precios internacionales del petróleo impactan en las materias primas y es una realidad que impacta los precios de los productos en el país. “Eso ha creado una inflación no sólo en el continente, sino en el mundo”.

El Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) consideró que hay que continuar la campaña de vacunación casa por casa y lamentó que sólo el 27% de la población se haya inoculado con la tercera dosis.

El Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) aseguró que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está decidido a participar en las discusiones de temas de la agenda nacional, tanto en el Consejo Económico y Social (CES) como en el Congreso Nacional, incluyendo una reforma constitucional.

Eddy Nolasco (Valverde) aseguró que el presidente Luis Abinader ha puesto el campo a producir en momento de crisis que vive el país y el mundo.

Los turnos finalizaron con una oración elevada por el senador Milcíades Franjul (Peravia) por el país, los congresistas y la situación de conflicto que involucra a Rusia y Ucrania.

Compartir