Manifestación en Europa contra invasión a Ucrania

AFP
París, Francia

Miles de personas se manifestaron el sábado en Londres, París, Roma y Zúrich para pedir el fin de la guerra en Ucrania, constataron periodistas de AFP presentes en esas ciudades europeas.

«Estaremos aquí todos los fines de semana, en París o en cualquier otro lugar, hasta que Putin se vaya, retire sus tanques», declaró a la AFP Aline Le Bail-Kremer, miembro de Stand With Ukraine, una de las organizaciones impulsoras de la concentración en la capital francesa.

Según una fuente policial, para este sábado se habían organizado concentraciones de apoyo a Ucrania en más de un centenar de ciudades de Francia, que podrían congregar a unos 25.000 manifestantes en total.

En Londres, la capital del Reino Unido, cientos de personas se manifestaron también para pedir el fin de la invasión rusa en Ucrania y rezar por la paz.

Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de Trafalgar Square con banderas y pancartas en las que se leían frases como «Putin mata» y «Embargo a Rusia»

Carteles similares se podían observar en en el centro de Roma, la capital italiana, donde varios sindicatos y oenegés organizaron una «manifestación por la paz».

«Esta es quizás una de las primeras manifestaciones reales por la paz. Aquí nadie cree que la paz se hace con las armas, enviando armas a una de las partes», dijo a la AFP el dibujante, actor y escritor italiano Vauro Senesi, rodeado de miles de personas.

En Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, cerca de 40.000 personas pidieron la retirada de las tropas rusas de Ucrania, según ATS, la agencia de prensa local.

La manifestación, llena de banderas ucranianas, fue convocada por algunos sindicatos y partidos de izquierda.

Los organizadores esperaban unas 20.000 personas, pero estiman que hubo más de 40.000, según ATS. Aún no se conocen las cifras de la policía.

Al igual que la semana pasada, se convocaron  manifestaciones en varias ciudades del país.

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, se han multiplicado las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo.

El pasado fin de semana, cientos de miles de personas vestidas de amarillo y azul marcharon por toda Europa: unos cuantos miles en Rusia, al menos 100.000 en Berlín, 70.000 en Praga y 40.000 en Madrid.

Tags
Compartir