PLD afirma Gobierno del PRM se olvidó de las mujeres

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que las conquistas sociales, políticas y económicas  logradas por las  mujeres dominicanas van en retroceso y  muchas han sido completamente abandonadas por el actual gobierno.

Las palabras fueron ofrecidas por la dirigente peledeísta durante  la Ofrenda Floral  en honor a Gladys Gutiérrez realizada en el Cementerio Cristo Redentor  a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 08 de marzo en varios países del mundo.

La titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género manifestó que este, 08 de marzo,  se celebra “El Día Internacional de la Mujer”, en el que se recuerda  las luchas de las mujeres por la igualdad y  reivindicaciones de sus derechos, resulta vergonzoso ver cómo las  conquistas de las mujeres están en grave peligro.

Expresó que durante el gobierno del PRM la pobreza en hogares liderados por mujeres aumentó  en el 2021 a 25.8%; así como la mortalidad materna infantil, que  se ha incrementado cerca de un 30% por la falta de atención adecuada.

En tal sentido, señaló que de cada cuatro  personas sin empleo, 3 son mujeres; los feminicidios se han incrementado; y la planificación para la educación afectiva y sexual está engavetada en el Ministerio de Educación, mientras seguimos con una tasa altísima de embarazo adolescente.

Indicó que los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) dirigidos a ayudar a niños niñas con condiciones especiales, están en abandono, afectado a las familias pobres, sobre todo a las madres que son mayormente las cuidadoras en el hogar.

Recordó que en el 2019 más de 1 millón 600 mil niños y niñas recibían 3 comidas diarias garantizadas y 8 horas de clase en aulas plenamente equipadas, mientras que ahora asisten dos o tres veces por semana en media tanda.

“El abandono de la Jornada Escolar Extendida, está deteriorando el avance que tenían las madres más pobres y  solteras, que ya habían encontrado la manera de garantizar el desayuno, la comida y la merienda de sus hijos e hijas, más el ahorro económico que esto les significaba y la oportunidad para que estudiaran y trabajaran en el tiempo del horario escolar”, precisó Claudia Rita Abreu en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La  titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género en la ofrenda en el panteón de Gladys Gutiérrez en el campo santo,   destacó sus aportes  en las conquistas  políticas y sociales de las dominicanas, tanto a lo interno del PLD, como en la sociedad dominicana y a nivel internacional.

“Por eso,  hemos venido aquí a rendirle una ofrenda floral a Gladys Gutiérrez, una luchadora por la democracia dominicana, quien muy joven fue parte del Movimiento 14 de Junio, luego, sufrió la violencia y persecución en los 12 años de Balaguer, convirtiéndose en el símbolo de las viudas que perdieron a sus esposos debido a la represión política de entonces”, enfatizó.

Afirmó que Gladys Gutiérrez fue una luchadora  incansable por sus creencias sociales en base a la justicia y la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, y fiel seguidora de los ideales del Profesor Juan Bosch.

Anunció que se gestiona la construcción de un busto de Gladys Gutiérrez en la Casa Nacional del PLD, ya que gracias a ella se creó la Secretaría de la Mujer, hoy Secretaría de Igualdad y Equidad de Género; y como regidora y Diputada impulsó la creación del Ministerio de la Mujer, del que fue titular.

Claudia Rita Abreu reiteró que el Día Internacional de la Mujer es propicio para  recordar y sembrar en las nuevas generaciones, que las conquistas que hoy favorecen a las mujeres del mundo, han costado el esfuerzo, la lucha y el sacrificio de muchas personas durante siglos.

“La Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del PLD tiene un compromiso con visibilizar el rol de las mujeres en la historia, tanto política, como en las artes, las ciencias y las luchas libertadoras del mundo, donde nos hemos quedado marginalizadas y hasta omitidas en los textos y recuentos históricos, plasmándonos incluso en versiones sumisas, cuando también hemos sido protagonistas”, puntualizó.

En la actividad en reconocimiento a Gladys Gutiérrez estuvieron presentes los miembros del Comité Político  Cristina Lizardo, Geovanni Nina,  su nieto  y la sobrina  Doris y su esposo Luis Fernández miembro del Comité Central, familiares de la fenecida dirigente  y los titulares de Secretarías Michael Matos,  de la juventud; Alfonso Ureña, de Medio Ambiente; Maritza Hernández, trabajo; y Enid Gil, de inclusión social; además de Ventura García, Wendy Chevalier y Dinorah Vásquez, por la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género peledeísta.

Geovanni Nina, nieto de Gladys Gutiérrez agradeció en nombre de sus familiares la actividad del Partido de la Liberación Dominicana, recordando su abuela fallecida en el 2015.

Compartir