Cierran centros de vacunación por bajan asistencia

Por Redacción (vozlibre4rd@gmail.com)

Santo Domingo – Sin duda, el retorno a la normalidad ha incidido en la baja de la vacunación contra el covid-19, y es que al no ser obligatoria la población ha perdido el interés en colocarse el antígeno que se utiliza para combatir la enfermedad infectocontagiosa.

De los más de 1,000 espacios que se habilitaron en todo el territorio para aplicar el preparado, una gran cantidad ha estado cerrando sus puertas ante la poca asistencia de personas.

Solo en el Distrito Nacional dejaron de colocar el fármaco los centros que funcionaban en las plazas comerciales Ágora Mall, Sambil, Downtown Center y en el supermercado Garrido.

Otros que tampoco están operando son el de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y el de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Todavía están abiertos el de la Sirena de la Winston Churchill, también el de Plaza Lama de la 27 de febrero y el del pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la encargada de este último, Mary Pilar Paulino, dijo que desde  la eliminación de las medidas sanitarias disminuyó el promedio de vacunados diarios.

La médico señaló que ayer en el puesto donde diariamente solían vacunar a unas 200 personas, administraron el biológico a 18, y este martes en las primeras horas de la mañana habían inoculado a 10.

Dijo que los pocos individuos que aún recurren a la inmunización para contrarrestar el virus lo hacen por la tercera y cuarta dosis de la vacuna.

Aunque indicó que en el polideportivo están vacunando todos los días, informó que no todos los centros lo hacen, como el del Consejo Nacional Para la Persona Envejeciente (Conape) y el del Club Mauricio Báez, donde solamente están inoculando dos veces a la semana.

Cifras

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha administrado a nivel nacional 15 millones 311 mil 504 dosis del suero; de esas, 7 millones 143 mil 259 corresponden a la primera inyección, 5 millones 865 mil 672 a la segunda y 2 millones 237 mil 699 al refuerzo.

Según informaciones oficiales, el órgano rector de la salud tiene en reserva alrededor de 9 millones de vacunas, de las cuales, la gran mayoría vence en 2023.

No obstante, el país ya perdió 354 mil 240 dosis de la farmacéutica Astrazeneca a finales del año pasado, y un grupo de las disponibles caducará el próximo 31 de marzo.

Compartir