Alfredo Pacheco es elegido vicepresidente Pro-Tempore del Foprel

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Ciudad de México.- Durante la XL reunión ordinaria del Foro de presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), realizado en Ciudad de México, el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Alfredo Pacheco Osoria,  fue electo Vice Presidente Pro-Tempore 2022-2023 del organismo internacional.

Asimismo, Ernesto Castro Aldana, fue electo como presidente Pro-Tempore 2022-2023 del FOPREL, quien además es presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y con quién Alfredo Pacheco y los demás miembros de este Foro trabajarán para lograr los objetivos que se han planteado.

Durante el acto de juramentación, el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Alfredo Pacheco Osoria, dio las gracias al Todo Poderoso y miembros del Foprel, por haber depositado su confianza en él para tan importante cargo.

En esta reunión ordinaria, la número 40 de esta entidad, que trató sobre la Reactivación Económica Sostenible, Alfredo Pacheco reiteró su agradecimiento por la presencia de los miembros del Foprel en Ciudad de México, con quienes se comprometió a trabajar en conjunto para buscar soluciones a los problemas de la región en sentido general.

“El día de hoy estamos iniciando un nuevo ciclo de esperanza, renovación, determinación y compromiso, para lograr superar juntos los desafíos y retos que nos han planteado los nuevos tiempos. En la actualidad no solo hablamos de la pandemia, también seguimos tratando el tema del cambio climático, de recesión económica, migración y sobre todo, de la paz mundial que hoy se encuentra amenazada”, dijo Alfredo Pacheco.

Recordó que en el marco de la XXV Reunión Extraordinaria, celebrada en noviembre de 2021, en la República Dominicana, los presentes estuvieron de acuerdo con que el Foro constituye un espacio fundamental en donde los parlamentos pueden dialogar, intercambiar, actualizarse y fortalecer sus capacidades.

“Es por ello, que para mí es un honor poder trabajar de forma conjunta con el honorable diputado Ernesto Alfredo Castro Aldana, presidente de la honorable Asamblea Legislativa, y nuevo Presidente Pro Tempore del FOPREL 2022-2023”.

Indicó que en referencia a los impactos del COVID-19, desde sus inicios, un sector fuertemente afectado en la región fue el turismo, situación que generó que esta área se paralizara totalmente.

Esta parálisis del sector de turismo no solo ha afectado fuertemente a las economías y el empleo del Caribe, sino también a muchas comunidades locales en toda la región.

Dijo que de manera particular, ya cada nación ha dado pasos concretos para lograr una real Reactivación Económica Sostenible, no solo en el turismo, sino en todos los sectores afectados por la pandemia desde el año 2020.

“Tal es el caso de mi país, la República Dominicana, que ha logrado una recuperación paradigmática, logrando crecer un 12.3% del Producto Interno Bruto en el 2021 y proyectando un crecimiento de 5.5% para este 2022”, destacó Alfredo Pacheco.

Expresó que, con relación al fenómeno migratorio, en sentido general, debe analizarse desde el ámbito de la cooperación multilateral para lograr avanzar en la búsqueda de soluciones en una problemática que nos afecta a todos.

Por tal motivo, el trabajo de los parlamentos es fundamental para el desarrollo de nuestros países. La colaboración entre Estados es la mejor de las opciones con las que contamos para avanzar hacia el futuro prometedor que nos espera.

Recalcó que la unidad ante la adversidad es la mejor arma con la que cuentan los pueblos latinoamericanos y por eso debemos estar unidos y en este momento más que nunca, ya que enfrentamos muchos retos que pudieran afectar la paz mundial, esa paz que se ve amenazada por los conflictos entre dos naciones que, por los grandes intereses que manejan, ponen en peligro la estabilidad global.

“En este momento todas las naciones sienten una gran preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania y nosotros como parlamento no podemos estar ajeno ante esta situación. La paz debe ser la meta de todos los países a pesar de las diferencias que se tengan”, dijo en su discurso en México.

La República Dominicana ha ocupado en tres ocasiones la presidencia del Foprel con Lila Alburquerque, Julio César Valentín y Abel Martínez, durante sus presidencias en la Cámara de Diputados.

 

Compartir