INABIE entregará 16 mil lentes a estudiantes con problemas visuales

Por Redacción (vozlibrerd@gmaol.com)

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) cuenta con la capacidad de entregar 16 mil lentes oftalmológicos durante el año 2022.

Estos correctivos visuales serían suministrados a los estudiantes que presenten afecciones oculares y que requieran de su uso para continuar con el buen desarrollo de sus actividades curriculares.

La entrega tiene como objetivo corregir afecciones visuales que sean detectadas durante jornadas de evaluación que se proyecta realizar en diferentes centros educativos a nivel nacional, así como a los estudiantes que sean examinados en la sede de la institución con el propósito de mejorar sus condiciones de salud. Además, se dará seguimiento a su evolución tras el suministro de los espejuelos, a través del Programa de Salud Visual que desarrolla el INABIE.

De enero a la fecha ya la institución ha entregado los primeros 455 lentes a escolares que han presentado alguna dificultad de la vista.

Esto es parte de la línea de acción de la actual gestión del INABIE, como forma de aminorar en las escuelas públicas del país los problemas oculares que pudieran presentar los alumnos y evitar el ausentismo escolar por esta causa.

 

Elaboración de lentes correctivos

Los correctivos visuales que se suministrarán, igual que los que han sido entregados a los escolares, son fabricados en el laboratorio ubicado en la sede de este órgano de bienestar estudiantil, conforme a las necesidades específicas de cada estudiante y dando la facilidad de que los beneficiarios puedan elegir la montura preferida, en procura de que estos se sientan a gusto.

Este servicio, al igual que los demás que brinda el instituto, es totalmente gratis y forma parte de la inversión social que realiza el Estado, a través del INABIE, para mitigar la vulnerabilidad educativa y mejorar el bienestar de los educandos.

La información la sirvió el Departamento de Salud Escolar Integral del INABIE, que cuenta con un equipo de profesionales oftalmólogos, los cuales se mantienen al tanto de la salud integral de los estudiantes del sector público, labor que se realiza en conjunto con las regionales y distritos del Ministerio de Educación (MINERD).

Intervenciones quirúrgicas

Como una forma de completar y fortalecer el servicio de salud visual que ofrece la institución, y priorizando a la vez las buenas condiciones de los niños, niñas y adolescentes, el INABIE mantiene convenios con el Centro Cristiano de Servicios Médicos Doctor Elías Santana (Los Americanos), que consisten en realizar intervenciones quirúrgicas oculares a los estudiantes que así lo ameritan. Esto mejora su calidad de vida e incentiva su deseo de superación.

Compartir