Condenan a 15 años de cárcel en EEUU exconsul dominicano Jeremías Jiménez Cruz por narcotráfico

NUEVA YRK.- Un tribunal de Nueva York condenó a 15 años de cárcel al excónsul dominicano Jeremías Jiménez Cruz  por abusar de su cargo para importar cocaína a Estados Unidos.

La jueza Kimba M. Wood, quien dictó la sentencia, dijo que tanto Jiménez Cruz como sus colaboradores «utilizaron su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína».

Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre de 2019 y presentado el 7 de septiembre ante la juez, magistrada de los Estados Unidos Sarah Netburn. El segundo acusado aún no ha sido arrestado.

Jiménez Cruz es un ex funcionario gubernamental de alto rango en la República Dominicana, cuyas posiciones han incluido Vice Cónsul de la República Dominicana en Alemania, Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.

Le recomendamos: Fiscalía de Nueva York acusa a excónsul dominicano de traficar drogas a Estados Unidos

La Fiscalía aseguró que Jiménez Cruz y sus co-imputados usaron la posición, las conexiones y el avión privado de Jiménez Cruz para traficar grandes cantidades de cocaína, incluyendo su importación a los Estados Unidos, y para lavar ganancias de drogas.

Jiménez Cruz, de 50 años de edad, ciudadano de la República Dominicana, está acusado de dos cargos: (1) asociación delictuosa para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; y (2) asociación delictuosa para cometer lavado de activos, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Las condenas potenciales máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por el juez.

Compartir