World Vision RD rechaza huelga de la ADP

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo, R.D. – La organización internacional World Vision República Dominicana hace un llamado a la reflexión a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante la convocatoria a huelga y detención de la docencia escolar no justificada, porque es un daño a la niñez y se debe priorizar el derecho a la formación académica como contempla la Ley Orgánica de Educación 66-97.

Asimismo, a raíz de que los niños y niñas aún no se recuperan de las consecuencias negativas de la crisis sanitaria que impactó el desarrollo de su aprendizaje integral, se suma una paralización de las clases que lacera el futuro de estos jóvenes e infantes.

Bianny Matos, Asesora Nacional de Educación de World Vision, afirmó que “en estos momentos, luego de haber avanzado en los esfuerzos por el retorno progresivo a las aulas, y en un contexto en el que, desde el Foro Socioeducativo, se ha logrado que el Pacto por la Reforma Educativa sea puesto en la agenda nacional luego de dos años de inactividad, es inadmisible que se produzcan convocatorias como esta”.

Del mismo modo, es importante reconocer que en los resultados de las evaluaciones Diagnósticas Nacionales, donde la de tercer grado aplicada en el 2018 demostró que solamente el 12.2 % de los estudiantes es capaz de leer con fluidez y comprender lo que lee.

En ese sentido, esas mismas pruebas, luego aplicadas al conjunto de los estudiantes del sexto grado de primaria que asisten a centros públicos y privados, evidenciaron que tan solo el 4.1 % alcanza niveles satisfactorios en matemáticas, de acuerdo a la base de datos que posee el Ministerio de Educación.

Por tanto, desde World Vision República Dominicana abogamos porque se priorice la educación y se superponga a los intereses políticos, particulares o de cualquier otra índole, además de que sean desatados los “nudos” que paralizan el sistema educativo y su buen funcionamiento.

Estos “nudos” son la falta de continuidad y coherencia de las políticas, estrategias y programas,  una cultura de toma de decisiones, en la selección y abandono de programas, en base a criterios alejados de las evidencias, la ausencia de una cultura rigurosa de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos y resultados, la falta de profesionalización de la gestión educativa, en general y, principalmente, de la función docente y la falta de empoderamiento de los centros educativos para que ellos asuman el liderazgo que les corresponde como unidades responsables de la gestión de los procesos educativos y de los procesos de reformas que sean necesarios ejecutar.

“En World Vision República Dominicana continuaremos promoviendo la educación de calidad e inclusiva en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes más vulnerables, trabajando junto a las escuelas, las familias y toda la comunidad”, resaltó la ONG.

Compartir