INFOTEP dona obras para crear conciencia sobre la preservación de los recursos naturales en el país

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

EL ACTO FUE REALIZADO EN LA PROVINCIA HERMANAS MIRABAL

Salcedo, RD. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó a la Gobernación de Hermanas Mirabal y autoridades representativas de la provincia, el libro “Las catastróficas condiciones del río Cenoví y todos sus afluentes, de la Provincia Hermanas Mirabal”, de la autoría del escritor, Luís Fausto Disla Cruz.

La obra es un trabajo de investigación, de contenido educativo y ecológico, que tiene por finalidad crear conciencia en la actual y futuras generaciones, sobre la urgente necesidad de preservar los recursos naturales del país.

La impresión del libro fue realizada por el INFOTEP, a través de la División de Responsabilidad Social Corporativa, con el propósito de ser distribuido en las instituciones públicas, privadas, religiosas, educativas, castrenses y clubes de la provincia Hermanas Mirabal.

Rafael Santos Badía, director general del órgano rector de la formación profesional en el país, dijo que la difusión del mismo contribuirá a frenar la depredación y contaminación de las fuentes acuíferas y, de manera especial, rescatar el río Cenoví y sus afluentes.

“La entrega de este libro a la comunidad, forma parte de los compromisos que asumimos el año pasado, de promover la recuperación del río Cenoví y salvaguardar las cuencas hidrográficas de la provincia”, explicó Santos Badía.

De su lado la gobernadora provincial, Lissette Nicassio Adames, dijo estar consciente de lo recogido por el destacado salcedense, Luís Fausto Disla Cruz, sobre las críticas condiciones del río.

Agradecemos el apoyo del profesor Rafael Santos Badía, en esta obra tan importante, que se suma a las iniciativas gestionadas por esta Gobernación y el INFOTEP, en pro de la preservación del medio ambiente y el cambio climático, articulando y motivando los actores de la sociedad civil y del Estado”, expresó la gobernadora provincial.

Para presentar el libro, su autor, Luis Fausto Disla Cruz, explicó los motivos que lo impulsaron a realizar el levantamiento y resaltó el aporte de la institución rectora de la formación profesional al imprimir y entregar la obra, en la búsqueda común de promover una conciencia colectiva de rescate del río Cenoví.

“Presentamos los resultados de esta investigación, ponderando, además, varias recomendaciones, esperando que con su aplicación se logre concienciar a los moradores de toda esta zona, al tiempo que exhortamos a las autoridades competentes, a frenar el progresivo deterioro del más preciado tesoro hídrico que tiene nuestra provincia”, expresó Disla Cruz.

Sobre el libro

Las catastróficas condiciones del río Cenoví y todos sus afluentes, de la provincia Hermanas Mirabal recoge una investigación realizada entre los años 2018 y 2020.

Está dividida en 6 etapas que contempla las motivaciones para realizar la investigación, el origen del río y la situación actual, los factores que lo afectan, así como los detalles geográficos de la cuenca alta. Además, un análisis comparativo de cómo ha ido deteriorándose en el transcurso de los últimos 45 años y recomendaciones generales.

Sobre el autor

Luis Fausto Disla Cruz es escritor, economista, profesor e investigador. Nació en 1953, en la comunidad de Conuco, Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal. Es Licenciado en Finanzas con especialidad en Análisis de Préstamos, Sistemas de Control Interno, Contabilidad Gubernamental y Auditoría.

Disla Cruz es profesor para la formación de Analistas de Crédito del Banco Agrícola; miembro del personal docente de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República e instructor del Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal (CAPGEFI), del Ministerio de Hacienda.

Ha escrito varias obras de contenido histórico y carácter investigativo, dentro de las que se destacan Vida y Heroísmo del Martin Dominicano Rufino de la Cruz, Origen y evolución del apellido Disla en la República Dominicana, Levantamiento geográfico de la Sección de Conuco y sus alcaldes, Fundación y Evolución histórica de los tres municipios que forman la provincia Hermanas Mirabal, entre otras.

Compartir