Abinader resalta acuerdo de tres entidades constituye un programa educativo revolucionario

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santiago. – El presidente Luis Abinader resaltó este miércoles, al encabezar la firma de un acuerdo entre el INFOTEP, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Centro Cultural Dominico Americano, que las entidades ponen en marcha un proyecto educativo revolucionario para cambiar la vida de jóvenes.

Igualmente, el mandatario valoró el acuerdo para formar técnicos superiores de la industria 4.0, el cual contribuirá a que el país se inserte plenamente en el desarrollo de la cuarta revolución Industrial.

No tenemos tiempo que perder. Hoy se está produciendo un cambio sin precedentes por su rapidez, su magnitud y su alcance. Además, los empresarios, las empresas y otros actores económicos están ya creando reglas, normas, técnicas e infraestructura en torno a las nuevas tecnologías”, dijo.

Consideró que las políticas de educación, formación y apoyo, tendrán que evolucionar para hacer frente a los desafíos de la nueva economía.

El acuerdo fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, el rector de la PUCMM, el reverendo padre Secilio Espinal y el presidente del consejo de directores del Centro Cultural Domínico Americano, Manuel Estrella Cruz.

Como parte de esta alianza se formarán 4,000 técnicos superiores de la industria 4.0 en dos años y se iniciará con 234 participantes en un plan piloto.

El presidente Abinader agregó que para abordar esos desafíos no existe una solución única aplicable a todos y cada país tendrá que buscar las políticas que sean más convenientes, como República Dominicana, que ya explora esa vía.

El desafío consiste en dar forma a la nueva economía de un modo positivo e inclusivo, y dar forma al debate que en estos momentos se está desencadenando sobre todas estas cuestiones”, manifestó el mandatario.

Indicó que la revolución económica que se presencia hoy tiene que ser distinta, inclusiva, y una respuesta a los problemas que se observan en la actualidad, no un factor agravante.

Recordó que las anteriores revoluciones industriales generaron grandes oportunidades y riqueza, pero también ocasionaron importantes perturbaciones sociales y fueron muchos los que quedaron totalmente excluidos de los beneficios.

Debemos encontrar formas de adaptarnos, y de hacerlo de modo que nos beneficie a todos”, dijo.

El gobernante señaló que hay oportunidad de hacer que esta revolución sea realmente inclusiva, de redefinir el debate y de llegar como primeros a la meta.

Exhortó a aprovechar al máximo las oportunidades, siendo líderes de la revolución y no ser espectadores.

Formación de técnicos profesionales del futuro

El director del INFOTEP destacó que la institución tendrá un progreso rápido en la formación de los técnicos profesionales del futuro, con su experiencia y la alianza con la PUCMM y el Centro Cultural Domínico Americano y otras universidades que operan en el Cibao.

Firmamos este convenio frente al presidente de la República, que ha diseñado una estrategia correcta para el desarrollo de la economía nacional y la generación de empleos productivos”, resaltó Santos Badia.

Señaló que la alianza contempla un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas prioritarias, intercambio de metodología y buenas prácticas, desarrollo y actualización de programas de formación de técnicos y de técnicos superiores especializados en Call Centers.

Asimismo, Santos Badía anunció la puesta en marcha de un plan piloto para la formación de técnicos y técnicos superiores en áreas de la industria 4.0, la economía naranja y circular, así como el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la elaboración de planes estratégicos, comunicación oral y formulación de propuestas innovadoras.

Compartir