Diputados aprueban eliminar aranceles en polémica votación

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo, 31 mar.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves durante una polémica votación el proyecto que elimina por seis meses los aranceles a varios productos de consumo masivo, y que es rechazado por la oposición y sectores productivos.

La iniciativa recibió en una primera lectura el apoyo favorable de 99 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que los 63 congresistas de la oposición no votaron y de inmediato abandonaron la sesión.

La oposición criticó el procedimiento utilizado para aprobar el proyecto, ya que mientras los oficialistas aseguran que se requería de una mayoría simple, los diputados contrarios precisaron que se necesitaba de las dos terceras partes de los votos.

Ante esta cuestión, el presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, aconsejó «a los que consideren que se ha hecho algo incorrecto» llevar el caso a la Justicia.

«Ahí están los tribunales, tenemos una Constitución garantista», dijo Pacheco tras la votación.

La oposición y sectores productivos consideran que este proyecto afectará a los trabajadores del campo, la agroindustria y la industria nacional en sentido general.

La iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso Nacional con el objetivo de mitigar los precios de productos de consumo masivo, que se han encarecido en los últimos meses en los mercados globales.

Entre esos productos figuran las carnes de res, cerdo y pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.EFE

Compartir