Rusia se ofrece para ayudar a evacuar extranjeros de Mariúpol

Rusia ofrecerá ayuda para evacuar a ciudadanos extranjeros de la ciudad ucraniana de Mariúpol, este del país, informó un portavoz del ministerio de Defensa ruso este domingo, según la agencia oficial Tass.

“De acuerdo con la solicitud del presidente de la República de Turquía al presidente de la Federación Rusa, se tomó la decisión de brindar asistencia total en la evacuación de ciudadanos extranjeros retenidos como rehenes por los militantes restantes de los batallones nacionalistas.

En ciertas áreas de Mariúpol”, agregó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev.

Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariúpol, puerto en el de Marzo de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

Puedes leer: Rusia exige pagos en rublos por su gas, la UE se opone

El portavoz militar ruso dijo que llevar a cabo “una operación humanitaria solo es posible con la asistencia total de las autoridades de Kiev para el paso de un convoy humanitario desde Mariúpol, la estricta observancia del ‘régimen de silencio’ durante la evacuación, así como la eliminación de la amenaza de bombardeo”, según la agencia Interfax.

Añadió que “a partir de las 00-00 hora de Moscú del 3 de abril (22.00 GMT del sábado), el ejército ruso abre un corredor humanitario de Mariúpol a Berdyansk, garantizando el cumplimiento del ‘régimen de silencio’ en la ruta”, añadió.

Los ciudadanos extranjeros pueden ser evacuados de Berdyansk a lo largo de cualquier ruta humanitaria- por transporte terrestre a la República de Crimea o a territorios controlados por el régimen de Kiev, así como por transporte marítimo en direcciones seleccionadas, dijo Mizintsev, según Interfax.

“La Federación Rusa está lista para garantizar la entrada de los barcos involucrados en la evacuación al puerto de Berdyansk y la salida de este de conformidad con las normas del derecho marítimo internacional”, agregó.

El portavoz añadió que Rusia apela a las organizaciones internacionales “para obligar a las autoridades ucranianas a notificar por escrito antes de las 03-00 hora de Moscú del 3 de abril (00.00 GMT del domingo) que están preparadas para llevar a cabo la evacuación».

Según Mizintsev, las garantías por escrito de las autoridades ucranianas deben enviarse a RusiaTurquíael Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Compartir