Diputados aprueban en segunda lectura y modificaciones proyecto que grava con tasa cero productos canasta básica

Por Redacción Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados ap@gmail.com) robó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas a varios alimentos de la canasta familiar.

La iniciativa que contó con una votación favorable de 102 diputados y 67 en contra fue sometida a votación en la sesión de este martes.

La pieza legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo, en su artículo único señala que quedan gravados de manera provisional con tasa cero en el arancel de Aduanas, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la ley  146-00.

En uno de sus considerando establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Entre los 67 productos de la canasta básica figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.

Como parte de la solicitud de los sectores productivos, se introdujo un párrafo que garantice que los productos de importación del listado en la presente ley cumplan con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos por el Estado dominicano, a fin de salvaguardar la garantía alimentaria y la salud de los habitantes.

Previo al sometimiento de la pieza a discusión del hemiciclo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó sobre la solicitud que hicieron los representantes de los distintos sectores productivos del país para que se hicieran algunas modificaciones.

Indicó que las propuestas de modificación fueron el producto del consenso de los sectores productivos nacionales, encabezada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) coordinadas por el Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes.

Hablan los voceros

El diputado Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), entiende que hay una contradicción en el conocimiento de la pieza, que va más allá del tipo constitucional, por lo que votaría en contra de la iniciativa.

José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País (Alpaís),  dijo que se trata de una iniciativa que requiere de una votación especial, por tratarse de una ley orgánica.

La vocera de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiol Daliza Peguero, expresó su oposición al proyecto de ley

Mientras que, Rogelio Genao Lanza, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristianano (PRSC), dijo que su bancada no se enfocaría en si es orgánica o no la pieza, en la importancia que tiene para la población el proyecto de ley.

Miguel de los Santos, vocero de los  partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y  Cívico Renovador (PCR), negó que el arancel cero vaya a lacerar a los productores nacionales, asegurando que con el mismo se evitaría una hambruna en la nación.

Dionicio Rodríguez, quien habló en representación del Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio (DxC), defendió el proyecto debido a que lo que se persigue es defender a los consumidores y a los productores.

 Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que independiente del cuestionamiento del procedimiento, como partido acudieron a recibir la propuesta de un sector de la producción nacional sobre algunas modificaciones a esas propuestas.

El diputado Julito Fulcar, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió la pieza, por considerar que se trata de una medida preventiva, para evitar que a futuro debido al contexto que vive el mundo se registre un desabastecimiento de productos de la canasta básica.

 

Compartir