El jefe del Estado Mayor de EEUU predice que conflicto en Ucrania durará años

Washington.- El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, auguró este martes que el conflicto en Ucrania se extenderá “durante años”, después de que Rusia invadiera el país vecino el pasado 24 de febrero.

Milley hizo estas declaraciones en una comparecencia junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja para hablar del presupuesto militar solicitado al Congreso para el año fiscal 2023, que comienza en octubre próximo.

En respuesta a una pregunta del legislador demócrata Bill Keating sobre la duración de la guerra en Ucrania, Milley opinó que este va a ser “un conflicto muy extendido en el tiempo».

“Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”, predijo el general, quien subrayó que este hecho hará que “la OTAN, EE.UU. y todos los aliados y socios que están apoyando Ucrania van a estar implicados por un «.

El lunes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Rusia está “revisando sus objetivos” en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será “larga».

Por otro lado, tanto Milley como Austin remarcaron este martes que el envío de tropas de EE.UU. a Ucrania hubiera podido disuadir al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, pero que lo descartaron por el riesgo de confrontación directa con los rusos.

Milley recordó que la invasión de Ucrania ha sido “un objetivo por largo tiempo de Putin». “No estoy seguro de que se pudiera disuadir (a Putin), dado que este ha sido su objetivo a largo plazo, durante varios años -dijo Milley-, por lo que creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania por parte de Estados Unidos hubiera necesitado comprometer a las Fuerzas Armadas de EE.UU.».

El general indicó que una intervención militar estadounidense en Ucrania hubiera supuesto un conflicto directo con Rusia, por lo que él mismo lo ha desaconsejado. De forma similar se expresó Austin, quien señaló que en ningún momento fue objetivo de la Administración del presidente Joe Biden disuadir a Putin con el envío de militares a Ucrania.

“Fue una decisión que tomamos temprano, no vamos a poner fuerzas en Ucrania para luchar contra Rusia”, zanjó el titular de Defensa.

Compartir