Apresan hombre mató un tiburón azul en Bayahíbe

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en compañía de la Armada Dominicana, el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), detuvieron al hombre que mató, con su embarcación, a un tiburón azul en la Playa Barco Bar, en Bayahíbe.

Jony Joan Ciprian, capitán del barco fue detenido y entregado a la Policía Nacional. En las próximas horas ser sometido a la acción de la justicia, bajo el amparo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Luego de conocer el crimen contra el tiburón que se encontraba en etapa de gestación, personal del Ministerio se dirigieron al lugar para iniciar una investigación y dar con el responsable.

Se recuerda que la Resolución No. 0023/2017 prohíbe la captura y comercialización de especies de tiburones, rayas, peces herbívoros arrecifales, y erizos, así como sus productos derivados.

 

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) se encuentra en la clasificación categoría “casi amenazada”, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y entre sus principales amenazas se encuentran la caza accidental y la actividad humana.

Las violaciones a dicha Resolución serán sancionadas de conformidad como lo establece la Ley General 64-00, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales vigentes. De igual modo, se dispone apoyar todas las iniciativas en procura de educar y hacer conciencia sobre la protección de estas especies.

Es función del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reglamentar la protección y conservación de todas las especies marinas, de acuerdo a los principios consignados en la legislación nacional y conforme a los compromisos internacionales contraídos por el Estado Dominicano.

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es un área protegida de 7,862.59 km que comprende territorios localizados en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, en el litoral sureste del mar Caribe. El objetivo básico de la unidad de conservación es resguardar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma marina del sureste de la isla.

Compartir