Bloque PLD pedirá invitar vocero presidencial para que explique sobre cuentas falsas en redes sociales

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por intermedio de su bloque en el Senado de la República se propone  invitar  al Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa,  al hemiciclo para que ofrezca las informaciones  de  la creación de cuentas falsas de redes sociales mediante las cuales estaría destinando cientos de millones de pesos.

“Esta misma semana someteremos  la resolución en procura de que el Senado tramita la invitación a comparecer al  funcionario para que explique los gastos incurridos en esta acción bochornosa”, explicó Yván Lorenzo, vocero de la bancada del PLD en la Cámara Alta

Para los senadores del PLD, Figueroa estaría propiciando la creación de cientos de cuentas de redes sociales falsas con la intención de defender al Gobierno en redes digitales y medios de comunicación.

El bloque senatorial tiene la constancia  de que las  cuentas faltas, estarían siendo ordenadas por personas cercanas al Gobierno y al propio vocero del Gobierno.

Lorenzo explicó que  Homero  Figueroa tiene bastante  que explicar porque son muchos los millones de pesos que se estarían manejando de manera poco transparente.

Recientemente una  investigación realizada por el experto español en Redes Sociales, Julián Macías, refleja que el Gobierno del PRM, usa de manera coordinada unas  150 cuentas falsas para crear tendencia en redes sociales favorables a su gestión.

Al revisar los mensajes de apoyo al Gobierno dominicano aparecen los mismos métodos para ejecutar un astroturfing (conversación digital, artificial y engañosa) de manual. De hecho, una de los primeros detalles que llaman la atención al analizar las publicaciones y noticias favorables a la gestión gubernamental es el carácter sorprendentemente positivo que tienen la mayoría de respuestas, algo muy difícil de ver en una red social donde abundan los descalificativos y la toxicidad.

El experto dijo que la estrategia ha sido encaminada en tres acciones principales, las cuales son las utilizadas en redes sociales, medios de comunicación y acciones políticas.

“Cada vez que el Gobierno realiza una acción política, inversión, una obra etc., y diversos medios de comunicación la publican en sus redes sociales utilizando la frase o hashtag, poco después estas 150 cuentas falsas hacían tuits mencionando esta noticia usando la misma etiqueta y frase para ayudar a que sea tendencia” explicó el experto en audio visual ampliamente circulado

Como consecuencia del análisis realizado por el experto, concluyó que tanto el presidente Luis Abinader como su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, emplearon robots y cuentas falsas para alterar la conversación digital y crear la imagen de que sus mensajes, medidas o propuestas gozan de gran popularidad.

Además, apunta a que esta estrategia está dirigida y coordinada por la misma empresa de asesoría.

La pasada semana José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, miembro del Comité Político denunció también  que el gobierno está creando tendencias mediante una narrativa engañosa creada por robots

Por más que quieran crear tendencias falsas e inorgánicas (cientos de comentarios en una hora, sobre narrativas aún más falsas, utilizando bots, no podrán detener el arrepentimiento que el pueblo siente de haber votado por este desgobierno., declaró José Dantés Díaz al referir a las cuentas en redes sociales de los expertos  @JulianMaciasT y @BarriPdmx.

Compartir