Senado aprueba en segunda lectura tasa cero a 67 productos de canasta familiar

Por Redacción Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

Santo Domingo.-El Senado de la República  aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley que, de manera provisional, reduce a tasa cero las importaciones de 67 productos de la canasta básica familiar.

Dicho proyecto, que  grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia, procedente del Poder Ejecutivo, contó con el voto favorable de 20 de los 28 senadores presentes en la sesión.

La pieza procedente del Poder Ejecutivo recibió el voto favorable de 19 de los 29 senadores presentes. Ahora pase al Poder Ejecutivo para su posterior observación o promulgación.

La Ley procura apalear temporalmente la inflación producida por fenómenos externos como son la volatilidad de los mercados, la carestía de productos y el incremento en los precios de los commodities, esto debido a la anormalidad que significó la pandemia de la Covid-19 y la más reciente situación, pero igual de caótica, la invasión de Rusia a Ucrania.

 

Los productos que entrarían con tasa cero

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

Además, la carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Igualmente, tendrán tasa de 0 % de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se establecen referencias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

 

Compartir