Salud Pública activa vigilancia ante hepatitis infantil

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que ha activado la vigilancia centinela ante los casos de hepatitis infantil aguda que, generalmente, ocurre en menores de 10 años.

De acuerdo con el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, esta se activó en los centros pediátricos del país por ser la población infantil la afectada con esta enfermedad de origen desconocido, a fin de identificar los casos.

La directora del hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, llamó a los pediatras, gastroenterólogos, médicos generales y padres a estar atentos a los síntomas que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, la sintomatología que presentan estos infantes son piel y ojos amarillentos; picazón, fatiga, falta de apetito, entre otros.

Esta enfermedad ya cuenta con al menos 190 casos confirmados a nivel mundial, una defunción y cerca de 20 trasplantes de higado, pero en República Dominicana no se han detectado casos.

Las autoridades sanitarias llamaron a la población a no alarmarse y destacaron la importación de la aplicación de la vacuna pentavalente que cubre, que se les coloca en las primeras 24 horas de nacido y luego se le administra refuerzos.

Compartir