Indotel cierra seis emisoras, 25 revendedores de internet y un canal de tv

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. –El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó el cierre de seis emisoras, 25 revendedores de internet y un canal de tv que operaban de manera ilegal. Los cierres se produjeron desde el mes de octubre hasta la fecha. 

Las clausuras se realizaron en Cotuí, Miches, La Vega, Boca Chica, Sánchez, de Samaná; Maimón, de Monseñor Nouel, al tiempo que reiteró la suspensión de la expedición de autorizaciones para operar nuevas emisoras en el país.

Cabe destacar que el pasado martes doce (12) de abril del año 2022, fueron realizados diez (10) operativos de clausura e incautación provisionales a empresas que se dedicaban a la reventa de internet de manera ilegal en el municipio San Felipe, provincia Puerto Plata, lo que constituye la mayor cantidad de operativos realizados en un día por parte del INDOTEL.  

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que esta gestión se ha empeñado en profundizar su lucha contra las emisoras ilegales.

Precisó que la institución continuará estos operativos de cierres de estaciones que operen sin autorización legal, en violación a la ley número 153-98 que otorga amplios poderes de control y fiscalización de las telecomunicaciones, así como las normas y reglamentos que regulan el uso del espectro radioeléctrico en el país.

El funcionario refirió que desde su llegada al Indotel dispuso una “especie de veda” al otorgamiento de permisos para operar nuevas emisoras, asintiendo que ya existe una saturación del espectro y que los operadores ilegales distorsionan las emisiones de las emisoras legales.

Al respecto, el regulador dispuso mediante la resolución número 041-2022 “la extensión de la suspensión provisional para el otorgamiento de concesiones y licencias necesarias para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM) en el territorio nacional”.

La medida permanecerá durante un periodo de tres meses, renovables, contados a partir del día de la publicación de un extracto de la presente resolución en un diario de circulación nacional.

La referida resolución ordena “la extensión del plazo de la suspensión provisional para la expedición de las autorizaciones requeridas para el uso de frecuencias radioeléctricas en la prestación de servicios públicos de radiodifusión sonora en el territorio nacional”.

Instruye igualmente a la Dirección Ejecutiva del Indotel para que “continúe con la ejecución de los trabajos de corrección, fiscalización e implementación de la normativa aprobada y las recomendaciones recibidas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendentes a corregir las distorsiones identificadas respecto a todo lo concerniente a la operación del Servicio de Radiodifusión Sonora en el rango de frecuencia 88-108 MHz, destinada al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y la banda 535 – 1705 kHz, atribuida al servicio de radiodifusión sonora de amplitud modulada (AM)”.

Dispone además la suspensión para el otorgamiento de los títulos habilitantes enunciados en el ordinal primero del presente acto administrativo que especifica es de alcance nacional.

Señaló que la medida “resulta aplicable para todos los mecanismos de asignación previstoen el marco jurídico y reglamentario que involucren el uso del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora” en el país.

Compartir