Gloria Reyes explica ante senadores sobre fraude millonario con tarjetas Supérate

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

Santo Domingo…La directora del Programa Supérate Gloria Reyes ofreció a una Comisión de Senadores todo los detalles en torno al fraude millonario con las tarjetas Supérate, cuyo fraude ascendió a casi 95 mil tarjetas de las cualesm han sido reinsertada 90,150 tarjetas.

Al rendir un informe a los senadores, la funcionaria informó que fue la Administradora de Subsidios Sociales )ADESS) que dirige que denunció públicamente sobre los problemas que se estaba presentando con miles de usuarios para cobrar los subsidios del mes de febrero.

En ese sentido, la funcionaria indicó que el banco responsable de estas provincias confirmó que hubo irregularidades en su sistema de pagos e iniciaron una investigación interna. A la vez, ese mismo día, la Adess, suspendió la Red de Abastecimiento Social (RAS) a los colmados que presentaron transacciones irregulares durante el fin de semana anterior.

El 17 de marzo el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña; la directora de Adess Digna Reynoso y Reyes, como directora de Supérate, visitaron el Ministerio Público para dar seguimiento a las investigaciones donde se conformó una mesa de trabajo para profundizar en las investigaciones.

Reyes declaró que Adess inició una investigación interna para identificar posibles puntos de compromiso en el sistema y ha suspendido 88 colmados que presentaron transacciones irregulares durante el periodo del fraude.

Es importante destacar que al menos diez personas guardan prisión preventiva por el fraude al programa de asistencia social Supérate, del que suplantaron electrónicamente las tarjetas de miles de beneficiarios.

De igual forma, el programa Supérate junto a la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), logró sustituir en cinco semanas el 95% de las tarjetas que fueron afectadas. El 5% restante fue enviado a las delegaciones para que los participantes puedan retirarlas allí.

La directora de Supérate asistió a la invitación del Senado junto a la directora de la Adess, Digna Reynoso y presentó un informe detallado del caso que abarca los alcances del sistema de protección social dominicano, los datos más importante del programa, la forma en la que funciona el sistema de pago, detalles de la investigación y las medidas adoptadas para evitar fraudes en el futuro.

Reyes explicó a los senadores además que han tomado medidas para evitar futuras prevenciones de fraudes:

• Creación del departamento de monitoreo, enmascaramiento para envío y recepción de los datos en Adess.

• Liquidación de fondos a los comercios en 72 horas.

• Bloqueo de tarjetas con transacciones irregulares en horario de la noche y su reporte al día siguiente.

• Fortalecimiento de seguridad tecnológica de los servidores de base de datos por medio de implementación de herramientas de monitoreo.

• Y revisión y fortalecimiento de los controles de accesos a carpetas compartidas de áreas sensibles.

 

Compartir