Abinader afirma RD recuperó economía y turismo en combinación combate al Covid-19

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Suiza.- El presidente Luis Abinader sustentó el éxito de la República Dominicana en el combate del COVID-19 a que se combinaron, oportuna y estratégicamente, acciones para garantizar la salud de la población, la recuperación de la economía, el turismo y el abastecimiento de alimentos.

El presidente dominicano participó en el Panel Presidencial de América Latina junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. El encuentro fue moderado por Marisol Argueta.

Durante su participación, el presidente Abinader recordó que había asistido a una reunión con la Organización Mundial de la Salud donde fue reconocido por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por el manejo eficiente que ha tenido el país durante la pandemia del Covid-19.

Agregó que al llegar al gobierno en medio de la pandemia, en su punto más alto, con un sistema de salud colapsado, su primera acción fue disponer el aumento de la cantidad de camas, especialmente de UCI, por lo que en tres meses fueron duplicadas.

Dijo que el sector privado realizó el primer aporte de vacunas al Estado dominicano, para luego reabrir los hoteles que se encontraban cerrados en un 90%.

El mandatario contextualizó que al ser un país turístico, a diferencia de otros de la zona, en la economía dominicana es fundamental el flujo de turistas.

“Nosotros tenemos entre un 16 y 18% del PIB y un 20% del empleo que depende del turismo”, explicó el presidente Abinader.

xpuso que muchas personas le decían que era una locura abrir el turismo del país, pero que el gobierno dominicano logró que en la temporada 2020-2021 pudieran abrir el 50% de los hoteles, lo que significaba un 50% más de empleos.

“Nosotros nos dimos cuenta de que si no recuperábamos el turismo, no íbamos a recuperar la economía dominicana”, insistió.

El jefe de Estado dijo que junto a esa recuperación del turismo había que recuperar la salud y en ese orden resaltó la adquisición de las vacunas y el inicio la logística del programa de vacunación en todo el país, con mucho énfasis en los empleados de los hoteles.

“Logramos abrir la economía, pero mantener la salud, y hoy tenemos unos de los niveles de letalidad más bajos del mundo 0.7. Estamos según la CDC en riesgo 1 igual que USA, y pudimos abrir completamente la economía”, indicó.

Compartir