Diputados aprueban proyecto de ley de medios digitales en el Poder Judicial

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó  en primera lectura el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial l y lo devolvió a la comisión especial, para que haga algunos ajustes.

La pieza legislativa fue sometida a La Cámara de Diputados por el Pleno de La Suprema Corte de Justicia y posteriormente enviada a una comisión especial que estudió el proyecto de ley en cuestión.

Tras concluir los debates, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, sugirió a instancia de varios diputados que fuera aprobado en primera lectura para dar tiempo para que las modificaciones presentadas sea analizadas por los diputados ya que no hubo contradicciones.

Pero el vocero del bloque del PRM, Julito Fulcar, pidió declararlo de urgencia y enviarlo a la comisión especial nuevamente, con plazo fijo hasta el próximo martes 7 de junio, posición secundada por el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, recibiendo el voto favorable de los diputados presentes en la sesión.

Posteriormente el proyecto de Ley de Medios Digitales fue declarado de urgencia y aprobado en primera lectura yl y lo devolvió a la comisión especial, para que haga algunos ajustes.

El proyecto tiene por objeto habilitar el uso de medios digitales para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante los órganos del Poder Judicial.

La pieza legislativa en su artículo 4 señala que el uso de los medios digitales queda habilitado para ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales, de acuerdo a la reglamentación que disponga el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, en el artículo se contempla que los trámites realizados en forma digital tendrán los mismos efectos jurídicos que los realizados hasta ahora mediante mecanismos tradicionales y convencionales.

La ley también expresa en su artículo 6 que el Consejo del Poder Judicial pondrá a disposición de los usuarios un portal transaccional que permitirá realizar solicitudes, someter asuntos y dar acceso a toda la información relacionada con procesos, procedimientos, sentencias públicas, roles de audiencias y todo tipo de documentos que tengan carácter público, sin necesidad de tener que acudir presencialmente al tribunal o a los órganos administrativos del Poder Judicial.

La pieza legislativa señala que ninguna audiencia puede ser realizada de manera virtual sin el consentimiento de todas las partes. En caso de controversia el juez apoderado del caso podrá decidir la modalidad más conveniente para que la misma se realice de manera satisfactoria.

Otra iniciativa

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura proyecto de ley que designa el hospital municipal de Boca Chica con el nombre de Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval.

La iniciativa de la diputada Dulce Quiñonez en uno de sus considerandos establece que el doctor Francisco Vicente Castro Sandoval, se graduó de Dr. En medicina en el año 1961, mismo año en el que fue nombrado como director de la Policlínica de Andrés Boca Chica y convirtiéndose así en el primer médico de Boca Chica, primer director nativo y el primer profesional graduado de la UASD en esta localidad.

Otro de los considerandos señala que el galeno prestó sus servicios como médico en las policlínicas zona A y zona B y fue director de la policlínica zona E durante 21 años mientras brindaba servicios médicos en el sindicato de trabajadores azucareros del ingenio de Andrés Boca Chica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir