Enfrentamientos provoca diputados dejen en la mesa préstamo de US$250 MM

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La discusión de un nuevo empréstito de 250 millones de dólares enfrentó a legisladores oficialista y de la oposición, provocando que el contrato fuera dejado sobre la mesa.

El vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, encendió los debates al acusar al presidente Luis Abinader de contraer 30 préstamos en menos de dos años y de endeudar al país por más de 15 mil millones de dólares.

Sánchez, comparó las gestiones de Danilo Medina con la de Abinader, y recomendó a los perremeístas “rascarse con su mano”.

Pero el diputado del partido oficialista Frank Paulino salió al frente a las criticas de Sánchez al defender el préstamo afirmando que el mismo servirá para apoyar el Presupuesto ejecutado, y para darle continuidad al financiamiento ejecutado por el pasado gobierno.

El contrato cuestionado por los opositores diputados es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de ser utilizado en el fortalecimiento del Programa para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico  Fase III.

En tanto el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, cuestionó que todas las semanas se conozca nuevos préstamos.

Pero el diputado Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio, pidió a sus colegas ser consecuente por la situación que vive el país, aunque no apoya los préstamos.

Pero el vocero del bloque del PRM, Julito Fulcar, defendió la aprobación del empréstito, tras recordar al PLD y a la FP que dirigieron el país por 20 años y no pudieron resolver el déficit energético, que ahora ataca de nuevo.

Finalmente, Fulcar pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dejar sobre la mesa el contrato de préstamo a plazo fijo hasta el próximo martes 7 de junio, posición que fue apoyada por el voto favorable de los diferentes bloques partidarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir