Anuncian Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) inició este martes una serie de talleres como parte del proceso de elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo, Montecristi, para afianzar los proyectos de mejora del puerto y sus conexiones viales, así como la instalación de los bloques de nueva generación eléctrica y el astillero, con una inversión superior a los US$1,800 millones y la generación de más de 2,600 nuevos empleos.

La información la dio a conocer el titular del MINPRE, Lisandro Macarrulla, quien precisó que los talleres, auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), serán impartidos en una jornada de planificación de ocho días, a desarrollarse del 21 al 29 de junio.

Macarrulla precisó que el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo cuenta con una inversión de US$100 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también será destinado para la mejora de los accesos viales a la nueva obra, el fortalecimiento de la gestión portuaria y la implementación de programas de gestión ambiental y social.

El desarrollo de la región se organizará en torno a la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la cual será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM),detalló

El Gobierno de la República Dominicana, con el liderazgo del presidente Luis Abinader, ha asumido el compromiso de impulsar el desarrollo del puerto de Manzanillo y toda la región Cibao Noroeste. Se trata de un desarrollo integral, que mejore la calidad de vida de sus habitantes, a través de nuevos y mejores empleos y oportunidades”, manifestó.

El ministro Macarrulla indicó que, para apoyar el desarrollo del puerto y asegurar la ampliación de sus tráficos, el Estado dominicano puso a disposición del sector privado más de 100 hectáreas de terrenos, de titularidad pública, para asignación mediante mecanismos abiertos y competitivos.

Estos terrenos son ideales para la instalación de centros logísticos, agroindustrias, zonas francas, entre otras. Justamente, el esfuerzo de planificación que hoy inicia servirá para identificar aquellas industrias y actividades con mayor potencial económico, priorizándose aquellas que permitan establecer servicios marítimos regulares con la costa Este de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, resaltó.

Asimismo, Macarrulla puntualizó que, para mejorar el entorno productivo, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mejorará la conexión vial desde y hacia el puerto, mediante la rehabilitación de la carretera Duarte, desde Navarrete a Montecristi, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisó que esto incluye la rehabilitación de los tramos carreteros Guayubín-Copey, Guayubín-Santiago Rodríguez y Loma de Cabrera-Manuel Bueno, mejoras que se suman a la de los tramos Montecristi-Dajabón y Palo Verde-La 70, ya terminados a finales de 2021 y principios de este año.

Generación eléctrica y astillero

De otro lado, el ministro Lisandro Macarrulla resaltó la instalación de dos bloques de nueva generación eléctrica a gas natural, que suministrarán 800 MW al Sistema Eléctrico Interconectado, como resultado de la licitación internacional conducida por el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación de las empresas distribuidoras, y cuya adjudicación fue anunciada en días pasados por el presidente de la República, Luis Abinader.

Este proyecto incluye la instalación de una terminal portuaria para la recepción y manejo de gas natural licuado, así como también la instalación de una línea de transmisión de 345 KV, desde Pepillo Salcedo a Santiago, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)”, sostuvo.

Asimismo, habló de la instalación de un astillero para la construcción y reparación de buques, en terrenos aportados en arrendamiento por la Dirección General de Bienes Nacionales, y aseguró que esa será una industria que permitirá mejorar la oferta de servicios portuarios en una zona por la cual transitan las principales líneas marítimas que atraviesan el canal de Panamá, desde Asia hasta la costa Este de los Estados Unidos y Europa.

Compartir