Comisión de Justicia de la CD recibe a delegación de la Asociación Dominicana de Alguaciles

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. – La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados recibió una delegación de la Asociación Dominicana de Alguaciles, a fin de intercambiar opinión con relación a la iniciativa que regula las funciones de los Alguaciles.

El presidente de la comisión, el diputado Alexis Isaac Jiménez, manifestó que los legisladores son los representantes del pueblo dominicano y que están para representar, legislar y fiscalizar.

“Como ustedes nos habían pedido desde hace unos días, que los recibiéramos, hoy estamos haciéndolo, a fin de poder escuchar sus inquietudes, pero quiero informarles que nosotros hemos recibido su propuesta y visita, pero de la propuesta de ley, la comisión aún no está apoderada”, dijo.

Alexis informó que de conformidad al artículo 96, las formas para que las propuestas de ley pueden llegar a la Cámara de Diputados, debe ser a través de un legislador, el cual la deposita en secretaría, pero no a través de la comisión, ya que la misma es apoderada, después que el pleno conoce la propuesta del diputado.

En tanto que, el presidente de la Asociación, Hipólito Girón Reyes, sostuvo que la propuesta está depositada en el órgano cameral y que el diputado Sandro Sánchez, es parte del grupo que la sometió.

Sostuvo que quisieron socializar con la comisión sobre el referido proyecto ya que el mismo hace tiempo que pulula en el Congreso y no se conoce.

“El objetivo de nuestra visita es, que este proyecto desde que se sometió, nosotros les hemos hechos algunas modificaciones, que es el que actualmente está cursando y queremos que sea de conocimiento de todos ustedes”, sostuvo Hipólito Girón Reyes

El representante de los alguaciles, dijo que han presentado 13 considerandos, han verificado más de 30 leyes y han visto los beneficios que tiene esa propuesta, especialmente con uno de los problemas más característicos que tiene uno de los problemas sistemático del Poder Justicia, que es la seguridad social de los alguaciles.

Manifestó que el 75% de los alguaciles, no tiene seguridad social, tampoco salario, ni una manera uniforme de presentar su retiro.

“Entonces es presentado esta propuesta como un medio, para que estos alguaciles dependan, única y exclusivamente del Poder Judicial y que su contratación venga a dinamizar la situación que viene atravesando el consejo del poder judicial y la justicia”, aseveró.

Hipólito Girón concluyó diciendo que el proyecto viene también a resolver esos problemas que en más de 90 años no se ha resuelto para los alguaciles, por lo que han querido llamar la atención de la Comisión de Justicia, para que también vaya en auxilio de los alguaciles del país, los cuales piden ser tomados en cuantas, para estar en las próximas reformas que habrán de hacerse al sistema de justicia, ya que han estado fuera. “Por favor, pongan la mira en los alguaciles de la república dominicana”, sustentó.

En tanto, Adonis Solano, secretario de la asociación, hizo un llamado a los legisladores a solidarizarse con esa iniciativa, a fin de que la misma sea aprobada y esa clase profesional pueda gozar del derecho del retiro con una pensión digna.

Jonathan Guerrero, alguacil ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, recalcó que el proyecto de ley, viene a reivindicar lo que es un tema de desigualdad en un sistema de justicia, del cual ellos son objecto.

“Desigualdad en el sentido que existen dos tipos de alguaciles, ordinario y de estrado, el de estrado, tiene todos los beneficios de ley y el ordinario no tiene ninguno”, subrayó.

Dijo además que el sistema de justicia es obsoleto y no tiene interés en velar por ellos

Finalizó pidiendo que se acabe la desigualdad y marginalidad que sufre el alguacil ordinario dentro del sistema de justicia, quienes son los que tienen la mayor carga del sistema de justicia.

Los diputados dijeron sentirse identificados con las vicisitudes que pasan los alguaciles y dijeron que respaldarán a los alguaciles.

El diputado Sandro Sánchez, sustentó que el proyecto es novedoso y que tienen estadísticas que da a entender que los operadores de justicia lo necesitan, para poder ser el complemento de lo que sería la finalidad de un proceso judicial.

“Nosotros que junto a otros legisladores somos proponentes, garantizamos que todos los proyectos aquí se le da seguimiento, por lo que solicitó formalmente cumplir con el procedimiento a fin de conceder una gran reivindicación a un sector tan importante de la justicia dominicana, así que cuenten con nosotros”, puntualizó.

En el encuentro realizado en el salón Rafaela Alburquerque, estuvieron presentes además del presidente y el diputado Sánchez, Omar Leonel Fernández, Santiago Velorio Lizardo, Eugenio Cedeño Areche, Darío Zapata, Pedro Botello, Ramón Bueno y Luis Sánchez.

Por la Asociación, estuvieron, además, Luz María Rosario y Reyna Félix, miembros.

Compartir