Industriales piden aumentar producción nacional para afrontar posible hambruna mundial

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), licenciado Noel Ureña, consideró que se debe aumentar la producción nacional para afrontar el impacto que tendrá la hambruna a nivel mundial, con el objetivo de que tenga menor intensidad en República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que el país debe enfocarse en producir materias primas nacional y buscar la manera de incentivar la producción de maíz, habichuelas y arroz.

“Lo que nosotros tenemos que hacer como país es enfocarnos en la producción nacional, comenzar a producir más y de mejor calidad y buscar alternativas de ir desarrollando a futuro materia prima local”, adujo.

Consideró que esto contribuirá a que el impacto de la hambruna como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania sea menor para el país.

Ureña dijo que la producción de arroz muestra notables niveles de eficiencia y hay suficientes tierras para sembrar habichuelas.

“O sea, que nosotros tenemos como sembrar el país y producir alimentos, sobre todo para la canasta básica, para que esa hambruna que se supone va a ocurrir en el mundo entero, a nosotros nos impacte de la manera más baja posible”, enfatizó.

El dirigente empresarial manifestó que ese panorama es real porque se ha producido un cambio en la parte logística y el transporte desde Asia se ha convertido en un asunto inmanejable.

Citó como ejemplo que desde China, República Dominicana demanda materia prima. “No solo se ha escaseado en China la materia prima, sino que el transporte ha multiplicado por mucho el costo”, agregó.

El dirigente empresarial manifestó que la situación no solamente se refleja en el costo del transporte, sino que también tiene un impacto en el retraso de la logística para que la materia prima llegue a su destino.

Ureña observó que cuando se produce un desabastecimiento se encarecen los precios, porque se origina un acaparamiento en el ámbito de la materia prima.

El presidente de ANEIH sostuvo que esto origina que el ambiente se complique mucho más.

Compartir