Presentan informe favorable de la ley de Extinción de Dominio

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

Santo Domingo.-La comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley de Extinción de Dominio presentó este miércoles el informe favorable ante el hemiciclo del Senado.

Pedro Catrain, presidente de la comisión, rindió el informe favorable de la controversial pieza y pidió al presidente del Senado, Eduardo Estrella, colocarla en la orden del día de la próxima sesión para su conocimiento.

Posteriormente el vocero del bloque del PLD, Yvan Lorenzo, agotó un turno para presentar un informe disidente del proyecto de ley de extinción de dominio, pero no prosperó ya que debe ser sometido cuando sea conocido en primera lectura.

Los mecanismos de consulta de la comisión para el análisis del proyecto consistieron en 23 reuniones periódicas, con la presencia de experimentados juristas en el tema y expertos. Realización de vistas públicas con miembros de la sociedad civil, entre otros.

Entre otras cosas, la ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana; establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo y definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.

El artículo 2 establece que quedarán sujetos a la aplicación de esta ley los bienes ilícitos ubicados dentro del territorio nacional, así como aquellos ubicados en el extranjero y que puedan ser perseguidos de conformidad con acuerdos de cooperación internacional vigentes.

De igual manera el Artículo 5 dice que la extinción de dominio sólo podrá ser declarada cuando concurran los siguientes elementos: La existencia de un hecho ilícito, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio Público; La existencia de un bien de origen o destino ilícito; El nexo causal de los dos elementos anteriores y la ausencia de buena fe en los términos previstos en esta ley.

Durante las reuniones, los comisionados decidieron fusionar dos proyectos de ley sobre juicios de extinción de dominio, uno es autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo), mientras que un segundo proyecto es de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José Del Castillo Saviñón.

Además del senador Catrain, la comisión es integrada por Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), Félix Bautista (San Juan), Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) y Milcíades Franjul (Peravia).

Por la Cámara de Diputados, Elías Báez de los Santos, vicepresidente de la comisión; Miguel Bogaert, Nelsa Soraya Suárez, José Miguel Ferreira, Plutarco Pérez, Luis Henríquez Beato, Ana Rodríguez de Aguasvivas, Víctor Fadul Lantigua, Tonty Rutinel Domínguez, Dorina Rodríguez, Ivania Rivera y Rogelio Genao Lanza.

 

Compartir