Vicepresidenta juramenta a Pavel Isa ministro de economía

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peñajuramentó la mañana de este lunes a Pável Isa Contreras como el nuevo Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en sustitución de Miguel Ceara Hatton, quien se desempeñaba en esa función desde agosto del 2020 y fue designado Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la juramentación, la Vicepresidenta expresó que el Presidente Luis Abinader ha tomado la decisión de hacer estos cambios en busca de continuar el trabajo que se ha estado haciendo en beneficio de todo el país.

Sabemos del buen quehacer del nuevo Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien tendrá la oportunidad de continuar todos los planes que Miguel Ceara Hatton se encargó de iniciar para el buen manejo de la economía del país”, expresó la funcionaria.

La Vicepresidenta también manifestó que “tenemos que valorar todo el trabajo que estuvo haciendo el pasado Ministro y que ahora va a demostrar todo su conocimiento tanto en economía, finanzas y ahora en el medio ambiente. Su camino lo va a seguir trillando en esta nueva posición donde realizará grandes trabajos en beneficio del país”.

Por su parte, el nuevo Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que ahora la tarea que le toca es cosechar, porque los cambios fundamentales los ha visto en estos últimos dos años.

Todo lo que haré a partir de ahora será un esfuerzo para que la vida sea más fácil para todos nosotros. Nuestra misión fundamental es que todo lo que hagamos sea pensar en que la gente pueda ejercer derechos. Esa es la misión y objetivo fundamental”, precisó Isa Contreras.

Sobre el nuevo ministro

Pável Ernesto Isa Contreras es profesor investigador del INTEC para el ODCI. Cuenta además con maestría en Política Económica de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, Postgrado en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales en el Caribe de la FLACSO y un PhD en Economía de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

Se convierte en 2003 en asesor económico de la Secretaría de Estado de Finanzas de la República Dominicana y, en el 2004, en asesor en Políticas Comerciales, Cambiarias y Tributarias del Secretariado Técnico de la Presidencia (STP).

En el 2006, es nombrado director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, cargo que desempeña hasta el 2008, cuando asume la coordinación de investigación para los Informes Provinciales de Desarrollo Humano del PNUD.

A partir del 2011 trabaja como profesor investigador del INTEC para el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), al igual que es consultor permanente y coordinador del proyecto “Alianzas para el Empoderamiento Económico” del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Como docente, ha impartido clases de grado y maestría en Finanzas Públicas, Economía Internacional, Economía Dominicana, Desarrollo Humano, entre otras, para instituciones académicas como INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Santo Domingo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Compartir