El Senado aprueba en primera lectura ley de Extinción de Dominio

Por Ricardo Curiel *curielmiguel479@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó  este martes en primera lectura el proyecto de ley de Extinción de Dominio, con la exclusión de la elusión fiscal, y el rechazo de un informe disidente sometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La pieza fue sancionada tras intensos debates entre los senadores oficialistas y de oposición por la exclusión de la elusión fiscal, la retrospetividad y que fuera aprobada como ordinaria.

El proyecto de ley de extinción de dominio fue puesto como único punto en la agenda del día para conocerse en primera lectura, tras haber sido aprobado su informe favorable en la sesión anterior.

La sesión se convirtió en fuertes acusaciones y contraacusaciones entre los congresistas del partido oficialista y de la oposición.

Entre otras cosas, la ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana; establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo y definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.

El artículo 2 establece que quedarán sujetos a la aplicación de esta ley los bienes ilícitos ubicados dentro del territorio nacional, así como aquellos ubicados en el extranjero y que puedan ser perseguidos de conformidad con acuerdos de cooperación internacional vigentes.

De igual manera el Artículo 5 dice que la extinción de dominio sólo podrá ser declarada cuando concurran los siguientes elementos: La existencia de un hecho ilícito, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio Público; La existencia de un bien de origen o destino ilícito; El nexo causal de los dos elementos anteriores y la ausencia de buena fe en los términos previstos en esta ley.

 

 

 

 

 

 

 

24 si 3 no.. como ordinaria

 

 

Compartir