El Senado aprueba en segunda lectura Ley de Extinción de Dominio

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-.-El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que busca la incautación de bienes obtenidos de actividades ilícitas tales  como la extorción, falsificación, tráfico ilegal de drogas, terrorismo, secuestro, entre otros.

La pieza legislativa fue aprobada con  20 votos a favor y en 8 contra.

En contra votaron los senadores de la Fuerza del Pueblo Félix Bautista, Bautista Rojas Gómez, Franklín Peña y José Antonio Casado y por el Partido d ela Liberación Dominicana (PLD)LD  Yvan Lorenzo, José Castillo Saviñon y  Valentin Medrano. Solo Iván Silva del PRM votó en contra.

Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudió la ley, dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado y dijo que constituye un día histórico y trascendental para el país la aprobación de la ley.

Previo a su aprobación el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas (Bauta) Gómez, volvió a pedir que la ley fuera enviada a la comisión bicameral para analizarla debido a que el proyecto es «mostrenco» lleno de inaptitudes que atenta contra la Constitución.

También el vocero de la banda del PLD, Yvan Lorenzo, secundó la posición de Bautista Rojas, pero que también fuera considerada como ley orgánica votarían por la cuestionada ley.

Sin embargo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella intervino para reiterarle a Iván Lorenzo que el pleno ya había decido que la ley de extinción sea ordinaria.

A seguidas Estrella sometió a votación la moción de Bauta siendo rechazada con 20 voto a favor y 7 en contra.

Entre otras cosas, la ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana; establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo y definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.

El artículo 2 establece que quedarán sujetos a la aplicación de esta ley los bienes ilícitos ubicados dentro del territorio nacional, así como aquellos ubicados en el extranjero y que puedan ser perseguidos de conformidad con acuerdos de cooperación internacional vigentes.

De igual manera el Artículo 5 dice que la extinción de dominio sólo podrá ser declarada cuando concurran los siguientes elementos: La existencia de un hecho ilícito, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio Público; La existencia de un bien de origen o destino ilícito; El nexo causal de los dos elementos anteriores y la ausencia de buena fe en los términos previstos en esta ley.

 

 

 

 

Compartir