El Senado aprueba en segunda lectura Proyecto de Ley de Presupuesto del 2023

Por Ricardo Curiel (curielmiguel479@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-  Con el retiro de la bancada de la Fuerza del Pueblo, el Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 por RD$1,115,861.3 millones de pesos, y sus fuentes financieras por RD$363,257.8 millones.

Los senadores acogieron el informe de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa fue incluida en la agenda del día, a instancia del senador Antonio Taveras, que también pidió declararlo de urgencia.

Los senadores de oposición criticaron el presupuesto al reducirles partidas a muchas provincias sin justificación.

El Senador Iván Lorenzo, vocero de la bancada del PLD, la emprendió contra el presupuesto introducido por el Poder Ejecutivo.

Propuso que fuera reducidas las partidas presupuestarias a la presidencia y que fuera distribuidas en varias provincias.

En tanto el senador de la Fuerza del Pueblo FP, Dioni Sánchez, dijo que la Ley orgánica no debe modificar una ley ordinaria y pidió eliminar los artículos 40, 44, y 58.

Se quejó de que a 15 provincias se le haya reducido las partidas presupuestarias y que el mismo viola la Constitución.

En ese sentido el legislador Sánchez pidió mantener la misma partida presupuestaria a las provincias en vez de reducirlas.

Mientras que Antonio Taveras, presidente de la comisión de presupuesto del senado justificó la pieza presupuestaria sometida por el Poder Ejecutivo.

Todas las modificaciones propuestas por los bloque de los partidos del PLD y FP fueron rechazadas por el hemiciclo.

El bloque de la Fuerza del Pueblo se retiró del hemiciclo en rechazo a la aprobación del presupuesto por entender que constituye una flagrante violación a la Constitución.

La iniciativa fue introducida por el Poder Ejecutivo vía La Cámara de Diputados y tiene como objetivo aprobar el Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023 al gobierno central.

El proyecto de ley consigna las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas constituidas por las del gobierno central, organismos autónomos y descentralizados no financieros y las instituciones públicas de la seguridad social por un monto de RD$1,479,119,199,771 (un millón de millones cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones noventa y nueve mil setecientos).

Dicho monto es con la sumatoria de los ingresos consolidados, que serán por RD$1,115,861,338,883; y las fuentes consolidadas, por RD$363,257,860,888.

Compartir