Medina entrega títulos definitivos en Peravia.

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

PERAVIA. El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de este miércoles la entrega de títulos en el distrito municipal de Quijá Quieta, en la provincia Peravia donde fueron beneficiados mil 281 propietarios.

En el emotivo acto celebrado en el play de Quijá Quieta, donde fue entregado el título número 40 mil por parte de todas las Instituciones de la Comisión Nacional de Titulación, los beneficiarios aprovecharon expresar su gratitud al presidente Medina a quien abrazaron, besaron e invitaron a volver a comerse con ellos un mangú con salami.

Los beneficiarios pertenecen a los asentamientos agrarios Matanzas-Máximo Gómez, Calderas II y III y Quijá Quieta con una superficie de 1.3 millones de metros cuadrados.

De los títulos entregados 704 corresponden a mujeres (55 %) y 577 a hombres equivalentes al 45 %.

“Los beneficiarios titulados han tenido que esperar 33 y 55 años para ver cristalizada la aspiración de ser legítimos propietarios de sus tierras”, dijo Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El funcionario destacó que las tierras tituladas exhiben una intensa actividad productiva, teniendo bajo siembra cultivos como mangos, plátano, yuca y aguacates.

Les dijo a los nuevos propietarios que con esos títulos se les está agregando mayor valor a sus tierras, por lo que les exhortó a no venderlas.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Carlos Amade quien dijo a los beneficiarios que con esos títulos el presidente Medina les estaba entregando la libertad y que en lo adelante ya no serán Quijá Quieta, sino Quijá Movida, porque podrán producir mucha más comida.

Cuarenta mil en cuatro años

Los trabajos de titulación fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) en un período de cuatro meses, como resultado de una visita sorpresa que hizo el mandatario a esas comunidades en octubre pasado.

Precisamente el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien dijo que con la entrega de los certificados de títulos el Gobierno contribuye a que esas familias asciendan un peldaño más en el escalón hacia la clase media, cuyo tamaño y proporción constituyen un indicativo de cómo anda la economía de cualquier país.

Durante el acto, el presidente Medina entregó a la señora Milandina Peña un certificado de título gigante y simbólico que representaba el certificado número 40 mil obtenido por la Comisión de Titulación en menos de cuatro años de trabajo.
José Dantés Díaz dijo además que para la Comisión de Titulación el costo total de los trabajos de este proyecto ascendió a dos millones 980 mil 816 pesos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado, lo cual significaba una inversión de alrededor de 76 millones de pesos a las familias que fueron tituladas de manera gratuita.

Compartir