Danilo autoriza préstamos para proyectos de especias

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

Santo Domingo, 4 mar.- El presidente Danilo Medina visitó ESTE DOMINGO  el paraje El Limón, La Cuaba, provincia Santo Domingo, para apoyar a los parceleros del Proyecto para el Fomento de Especias en el AC-230 El Pedregal.

Son 100 parceleros organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (Asoproduc), con una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3.000 familias, precisó Dicom en un comunicado.

Medina preguntó que quiénes de los que estaban allí tenían tierra para ese proyecto. Preguntó también que por qué querían producir en 800 tareas, cuando el proyecto tiene 5.200 tareas.

Le respondieron que comenzaron con 100 al pensar que la mayoría no iba a interesarse.

Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dio algunas explicaciones. Dijo que la vainilla ya procesada anda por los 680 dólares el kilo. Hay asesores de Madagascar y Alemania brindando asesoría a productores de la zona.

Dijo que en el proyecto presentado, cada productor obtendrá 2 tareas de cada uno de los cultivos propuestos: pimienta, nuez moscada, malagueta y vainilla.

Medina dispuso que el IAD, el FEDA y Agricultura volverán el jueves y reestructurarán el proyecto. Esto para realizar un proyecto escalado, comenzarán con 1.200 tareas hasta llegar a las 5.000.

“Y les voy a dar una mejor noticia. Por cada peso que les prestemos, el Estado les va a donar un peso. Los primeros 12 millones los duplicamos, y 12 millones aporta el Estado y les prestamos 12”, dijo el gobernante.

Asimismo, prometió donar tres maquinarias pesadas para la preparación de los terrenos. También les garantizó que el viernes venidero recibirán un autobús.

Compartir