Renuncia el presidente del Perú por escándalo de corrupción

Perú.-El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció durante horas de la tarde (21.03.2018). Primero fueron trascendidos en los medios de comunicación que contaron detalles de los últimos movimientos del ahora expresidente peruano.

Según citó el diario «La República», antes de tomar la decisión el mandatario peruano se reunió con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego acudió al Palacio de Gobierno para participar del concejo de ministros, reunión en la que se habría acordado que Kuczynski dejara su cargo definitivamente después de un año y siete meses dirigiendo al Perú.

En la cita con su gabinete, los ministros le habrían señalado al mandatario que si no dimitía inmediatamente, todos los integrantes del Ejecutivo le presentarían la renuncia.

La dimisión se da un día antes de enfrentar en el Congreso, una segunda solicitud de vacancia debido a su relación con el caso Odebrecht y en medio de una enorme crisis política originada por la revelación de videos y audios que muestran intentos de comprar votos para evitar la destitución del mandatario. Esta situación, dada a conocer por el partido fujimorista Fuerza Popular, dejó a Kuczynski entre la espada y la pared. 

La confirmación oficial ya se realizó por medio de la presentación de la carta de renuncia de parte del presidente Kuczynski, quien comunicó su decisión a través de un mensaje televisado. El texto de su dimisión tendría un tono confrontacional que podría general más repercusiones de las ya esperadas. Es así como el mandatario señala a los peruanos que presenta su renuncia constitucional debido al «clima de ingobernabilidad» que «no permite avanzar».

El mandatario denunció la «grave distorsión del proceso político» causado por la difusión de videos y audios dados a conocer en las últimas horas que lo hacían «injustamente parecer como culpable de actos» en los que no había participado, y por eso, «lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia»

Poco antes, al menos seis de los 14 congresistas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) se habían sumado al pedido de que Kuczynski deje el cargo ante la situación que vive el país. 

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

ACTUALIDAD

Compartir