Aplazan para el próximo martes decisión extradición sobre presuntos narcos

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO (EFE).- La Suprema Corte de la República Dominicana decidió hoy aplazar hasta el próximo martes el juicio de extradición a Estados Unidos de tres supuestos cabecillas de la banda de narcotraficantes liderada por César Peralta, desarticulada esta semana.

Los tres casos que estudió este viernes la segunda sala de la Suprema Corte en una audiencia pública fueron el de José Jesús Tapia Pérez, Baltasar Mesa y Sergio Gómez Díaz.

Tapia Pérez no tiene abogado, por lo que el Supremo le concedió de plazo hasta el martes para que se le asigne un defensor público, mientras que los otros dos reos pidieron más tiempo para preparar su defensa.

Los tres implicados argumentaron ante el Tribunal que no se les ha comunicado los cargos que se les imputan desde que fueron arrestados en el operativo puesto en marcha el pasado martes.

La Corte no analizó el caso de Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos y también está reclamado por Estados Unidos.

La Fiscalía dominicana acusa a estos cuatro imputados de ser cabecillas de la red de narcotraficantes liderada por César Peralta, alias César el Abusador, considerado el narcotraficante más importante de la República Dominicana y quien está prófugo.

El Gobierno de EE.UU. afirmó que la banda envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico.

Esos locales también eran usados para el tráfico de mujeres, según afirmó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

La operación antidroga, sin precedentes en República Dominicana por su dimensión, implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea el martes en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.

Compartir