El Senado aprueba proyecto de ley Ordena la Creación de Aulas con el Sistema de Braille

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. 21-10-2020.  El Senado de la República aprobó, en primera lectura, el proyecto de ley que Ordena la Creación de Aulas con el Sistema de Braille para Personas con Discapacidad Visual en las ciudades cabeceras de cada provincia del territorio nacional.

Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia El Seibo y vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

Este proyecto de ley tiene como finalidad contribuir a que personas con discapacidad visual puedan ser alfabetizados como medio que les permitan acceder al mundo de la tecnología y la información, adquiriendo de este modo los conocimientos que les faciliten superarse e insertase en el mercado laboral.

En su quinto considerando, indica que  la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad establece que los Estados Partes deben asegurar que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación, accediendo a una formación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones, en la comunidad en que vivan, facilitando medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social.

Indica que esta Ley es de aplicación general y su alcance es para todo los municipios que integran el territorio nacional.

Los legisladores sancionaron la Resolución que  dispone que la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos investigue el estatus actual de las empresas instaladas en la Zona Fronteriza, su operatividad, empleados, salarios que pagan, inversiones realizadas, el cumplimiento de compromisos impositivos y su impacto general en los lugares de operación.

Esta iniciativa es autoría del senador por Pedernales, Dionis Sánchez, quien también solicitó que la misma sea incluida en el orden del día.

En la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron una Resolución que otorga un reconocimiento póstumo a la señora Yvelisse Prats Ramírez de Pérez.

Esta iniciativa señala que doña Yvelisse Prats de Pérez se destacó en el ámbito comunitario y político, ejerciendo la militancia partidaria en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización en la cual se destacó al ocupar la posición de vicepresidencia y la dirección académica del Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez; directora del Departamento Nacional de Educación; directora del Departamento de Asuntos Culturales y Docentes; directora del Departamento de Fotografía; y secretario nacional de Educación y Doctrina; a su vez, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en toda América Latina.

Esta iniciativa es de los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y la vocera del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful (Distrito Nacional), quien solicitó al presidente de la Cámara Alta incluir en dicha iniciativa al Bloque del PRM completo como parte de la pieza legislativa.

Los senadores sancionaron, además, en única lectura, el proyecto de Resolución que solicita al presidente de la República el reinicio y construcción de las carreteras Rancho Arriba-San José de Ocoa, El Naranjal-Parra, El Pinar-Zona Alta, Puente Monte Negro-Los Quemados de la provincia San José de Ocoa; iniciativa de la autoría del senador José Antonio Castillo.

Asimismo, fue aprobada la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo el reinicio y conclusión de los trabajos de construcción del malecón de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, y solicita al Senado de la República la creación de una Comisión Especial para la Revisión de los Contratos de esta Obra. La iniciativa del senador Alexis Victoria.

Igualmente  fue sancionada la Resolución que solicita al presidente de la República y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la inclusión en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, la reconstrucción de la carretera Samba-Martín García. La iniciativa es de la autoría del senador por la misma provincia, Antonio Marte.

También la Resolución que reconoce la labor y trayectoria de la Federación Nacional de Comerciantes Incorporada del país, en su 26 aniversario.  La iniciativa es de la autoría de la senadora de Bahoruco, Melania Salvador Jiménez.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley de Fomento de la Cultura de Paz en todos los Niveles del Sistema Educativo Dominicano. La iniciativa es del senador  de San Juan, Félix Bautista.

Durante el turno de ponencias, los senadores debatieron la Resolución de Interpelación al Pleno de la Cámara de Cuentas.

Compartir