Destituyen coronel amenazó con apresar periodistas durante toque de queda

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- La Policía destituyó a su comandante en Boca Chica, coronel Neris Aguiar, porque supuestamente amenazó con apresar periodista y otros miembros de la prensa durante el toque de queda.

“Los profesionales del periodismo son gente importante en nuestra sociedad, pues con su valiosa labor logran mantener informada a la ciudadanía, por lo que no permitiremos atropellos ni falta de respeto hacia esa valiosa función”, indica la Uniformada en un comunicado.

Advirtió que “bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar que ningún miembro nuestro impida a los representantes de la prensa cumplir con el desarrollo de su trabajo”.

Asimismo, la Policía informó que la Inspectoría General investiga a Neris Aguiar, a quien se escucha en un audio que se filtró a las redes indicando que apresaría a los periodistas si no cuentan con un permiso de la Presidencia.

Círculo Periodistas Fuentes Militares saluda decisión

El Círculo de Periodistas de las Fuentes Militares (Cipefumi) saludó la destitución del oficial.

El presidente del Cipefumi, Manuel Feliz Rubio, consideró atinada la suspensión, que con sus palabras puso en peligro el libre ejercicio del periodismo en el país.

Calificó peligrosos y una muestra de brutalidad los pronunciamientos del oficial porque los mismos hacen regresar a etapas superadas de represión y mordazas a los periodistas.

Feliz Rubio valoró que el director de la Policía manifestara que no tolerará que algún miembro de la institución impida a los periodistas cumplir con su trabajo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), califica de altamente peligroso la incompetencia de oficiales con el rango de coroneles
para interpretar el decreto 470-20, que permite el libre trabajo a los medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.

José Beato secretario del SNTP, calificó como un hecho repudiable y peligroso la amenaza formulada mediante un audio al periodista Logan Jiménez, de que no basta un carnet de prensa acreditado a un medio reconocido para poder cubrir las incidencias del toque de queda.

Beato dijo que esa actitud de mala interpretación del decreto presidencial, constituye un grave peligro para la libertad de expresión y el trabajo de la prensa en la República Dominicana.

“Sabemos que no es el sentir, ni del presidente Luis Abinader, ni del ministro de Defensa, pero mucho menos del director de la Policía Nacional “, indicó Beato.

Esta acción de amedrentar a los periodistas y medios de comunicación, se suman a otras que han ya sucedido como en el caso de San Pedro de Macorís y estimulan a que se cree un clima de agresiones a la prensa.

El SNTP teme que este pronunciamiento evidenciado en un audio sea parte de una cadena o estrategia para dañar el clima de libertad de expresión y libre trabajo de prensa por oficiales enquistados en mandos y así generar enfrentamientos entre la policía y la prensa nacional.

Estas últimas acciones en el que periodistas se han vistos maltratados, amenazados e intimidados, mantiene en alerta alta a las entidades de la comunicación como el CDP, CRGTV y al SNTP.

 

 

Compartir