Trump pide retiro de manifestantes del Capitolio; Biden lo acusa de caos de «sedición»

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que «se vayan a casa», con palabras de reconocimiento para ellos –«sois muy especiales»– y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

«Tenéis que iros a casa ahora», ha dicho, apelando a la necesidad de que «nadie salga herido» y al respeto a las fuerzas de seguridad.

No obstante, ha insistido en que las elecciones fuero «robadas», algo que, a su juicio, «todo el mundo sabe, especialmente la otra parte». En este sentido, considera que los comicios de noviembre fueron «fraudulentos», una tesis que por ahora no ha avalado ningún tribunal.

BIDEN ACUSA A TRUMP DEL CAOS

Mas temprano, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al saliente mandatario Donald Trump hablar en televisión nacional para “defender la Constitución” y poner “fin al asedio” al Congreso, tras el asalto de miles de sus seguidores.

“Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”, dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington (Delaware).

Dijo además que la democracia del país “está bajo un ataque sin precedentes” que “roza la sedición, y debe acabar ahora”, después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

UNA MUJER HERIDA DE BALA

Al menos una persona ha sido herida en el asalto de los manifestantes a favor del presidente Donald Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando «se han producido disparos», al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

LA POLICIA CIERRA EL AREA GUBERNAMENTAL

En tanto, la Policía del Capitolio cerró la totalidad de las áreas del complejo gubernamental tras la irrupción en el recinto de manifestantes que apoyan al presidente Donald Trump, el día en que el Congreso de Estados Unidos realizaba la certificación de votos para proclamar a Joe Biden como próximo presidente de EE.UU.

Los periodistas fueron evacuados a un salón el sótano del capitolio, que ha cerrado toda posibilidad de entrada o salida del edificio. Allí aguardaron, sin revelar su localización, a que la situación se calmara.

Numerosas personas que se encontraban en los edificios de oficinas del Congreso, aledaños al Capitolio, fueron evacuadas a los sótanos del complejo mientras por megafonía se pedía a los presentes que, debido a «una amenaza a la seguridad» del recinto, se alejaran de puertas y ventanas.

Se pudo constatar cómo manifestantes en posesión de armas de fuego y a gritos se enfrentaron a la Policía y lanzaron gas pimienta a los agentes del orden. Muchos de los manifestantes accedieron al recinto, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a desenfundar sus armas y ha realizar diversos arrestos.

Tras la los altercados el vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión de certificación fue sacado del lugar por el Servicio Secreto. La sesión, que se encontraba en pleno debate tras una primera objeción republicana a la certificación de los comicios, tuvo que ser suspendida y los legisladores abandonaron apresuradamente las Cámaras, dejando sus posesiones atrás.

Fotos y videos publicados en las redes sociales muestran a los partidarios de rompiendo las líneas policiales fuera del Congreso y deambulando por el edificio del Capitolio.

El presidente Trump, mediante un tuit, pidió la calma a los manifestantes: “Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantened la paz!”Capitolio;

Compartir