Llueven las quejas de países contra farmacéuticas por tardanza en suplir vacunas ya pagadas

Toronto.-Canadá llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Novavax para producir internamente su vacuna contra la Covid-19 ante las dificultades que está teniendo para recibir las dosis que ha contratado con las farmacéuticas Pfizer y Moderna y la amenaza de la Unión Europea (UE) de controlar las exportaciones de vacunas producidas en territorio europeo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció ayer durante una conferencia de prensa que Canadá firmó un memorándum de entendimiento con Novavax para producir su vacuna contra la covid-19 en Montreal a partir de este verano y una vez que las autoridades sanitarias aprueben el medicamento de la compañía estadounidense.

De momento, Canadá sólo ha aprobado el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Suspenden entrega
México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra la covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1,4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero.

La farmacéutica estadounidense Pfizer suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica. México, debido al desabasto, solo ha aplicado poco más de 675.200 unidades.

El canciller Ebrard expresó que Pfizer debe reanudar sus entregas a partir de mediados de febrero y “reponer lo que en estas tres semanas” México no ha recibido.

En tanto, el canciller anuncio que México obtendrá en febrero entre 1,6 millones y 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante la plataforma Covax, con la que aseguró entre 6,4 millones y 10,9 millones para el primer semestre del año en curso.

Hasta ahora, el Gobierno de México ha firmado cuatro contratos de compra de vacunas covid con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V.

El caso francés
La Alta Autoridad Sanitaria francesa recomendó ayer no usar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en las personas mayores de 65 años por falta de estudios suficientes en ese grupo de población que permitan garantizar su seguridad y eficacia en ellas.

La campaña de vacunación comenzó en Francia en la última semana de diciembre y desde entonces y hasta el 31 de enero 1,48 millones de personas han recibido solo una dosis, según las cifras del Ejecutivo.

Ante el desabasto.
Lla canciller alemana, Angela Merkel, no descartó el uso de las vacunas desarrolladas en China y en Rusia, siempre y cuando estas sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Toda vacuna efectiva es bienvenida, siempre y cuando esta sea aprobada por la EMA. He hablado del tema con el presidente ruso”, dijo Merkel.

Muchos clientes
La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera del mundo en obtener la aprobación de uso de emergencia por parte de las autoridades de la salud y ahora tiene luz verde para su uso en más de medio centenar de países.

La vacuna de Pfizer

— Beneficio
La vacuna de dos dosis desarrollada en conjunto con la farmacéutica alemana BioNTech, que tiene una eficacia del 95 %, le generará este año a Pfizer unos ingresos de 15.000 millones de Llueven las quejas de países

Compartir