Leonel propone “diálogo político serio” para resolver crisis política en Haití

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, calificó como correcto el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Haití dispuesto por el gobierno dominicano como medida preventiva y planteó la necesidad de un “diálogo político serio” entre todos los sectores del vecino país para resolver la crisis sociopolítica.

“Hemos visto que se han movido tropas hacia la frontera como forma de vigilar. Eso es lo correcto, eso es lo que hay que hacer”, ponderó el expresidente de la República.

Fernández sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha manifestado sobre la situación actual de Haití, “pero entendemos que se requiere un diálogo político serio para poder resolver la crisis actual”.

Añadió que en la vecina nación “hay un problema de dualidad de poderes hoy en día que evidencia una crisis política”, en referencia a que Haití amaneció hoy con dos gobernantes, Jovenel Moise y Joseph Mecene Jean-Louis, este último designado ayer por la oposición.

Emitió estas afirmaciones al finalizar la juramentación de  un grupo de exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Samaná como nuevos miembros de la FP.

Se recuerda que el Ministerio de Defensa reforzó los militares y dispositivos logísticos que custodian la frontera, de forma preventiva ante cualquier eventual situación que pudiera derivarse en territorio dominicano a partir de la crisis sociopolítica de Haití en reclamo de la salida del poder de Jovenel Moise, quien ha estado ocupado la presidencia de ese país durante los últimos cuatro años.

Moise sostiene que su período al frente del país caribeño culmina el 7 de febrero de 2022. Pero esta fecha es denunciada por una gran parte de la población haitiana, según la cual el mandato de cinco años terminó el domingo 7 de febrero de 2021.

Este desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada por fraude, y luego ganó los nuevos comicios, celebrados un año después, en noviembre de 2016.

Basándose en la Constitución, la oposición y numerosos grupos, incluidos el Colegio de Abogados y la Iglesia católica, consideran que el mandato de Moise expiró este domingo.

El martes, después de haber permanecido encerrados en sus casas durante 48 horas, los habitantes de Puerto Príncipe siguieron limitando sus movimientos al mínimo estricto, dada la tensión reinante.

En plena crisis, los militares anunciaron que se mantendrán fieles a Moise, quien refundó las Fuerzas Armadas en 2017, dos décadas después de haber sido disueltas por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

Moise tiene cada vez menos apoyos dentro del país, pero el pasado viernes recibió el respaldo expreso del Gobierno de Joe Biden en la tesis de que su mandato dura hasta 2022.

 

 

Compartir