JCE ratifica PRM y PLD únicos partidos mayoritarios en el país

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó hoy los recursos de reconsideración sometidos por los partidos, en relación con el orden numérico de las organizaciones políticas en la boleta electoral, establecido en la resolución 01-21, así como la contribución económica del Estado en función al criterio antes dicho, contemplada en el reglamento 01-21.

«Los recursos de reconsideración en ambos sentidos (en el orden de la boleta y la contribución), fueron rechazados con el voto disidente de la magistrada Dolores (Fernández Sánchez)», explicó el presidente del organismo Ramón Jáquez Liranzo, a su salida de la sesión.

Con la decisión, la JCE ratificó su decisión de que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) son los únicos designados como mayoritarios, al lograr más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Según la Resolución 01-2021, los criterios adoptados fueron en base a los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones. Este último compuesto por las diputaciones territoriales y de ultramar, en las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 05 de julio de 2020.

Otro criterio son los partidos políticos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica en virtud de la existencia de una representación congresual o municipal.

Conforme a la JCE, el PRM obtuvo 5,403,594 votos mientras que el PLD logró 3,882,981. Esta cantidad para cada organización lo habilita para que sean beneficiarios de la distribución del 80 % de la contribución económica.

Compartir