Rector PUCMM: Laboratorio Biología Molecular tiene capacidad producir vacuna contra Covid

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra reveló que el Laboratorio de Biología Molecular de esa casa de altos estudios está en capacidad de producir las vacunas que se están utilizando para combatir el coronavirus.

El padre Alfredo de la Cruz Baldera dijo que para llevar a cabo dicha tarea va a depender mucho de la liberación de las patentes.

El religioso y académico explicó que, si las grandes farmacéuticas liberan las patentes, que eso es lo que se espera, ya la PUCMM estaría en la capacidad de producirlas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, De la Cruz Baldera reitera que para fabricar las vacunas contra el mortal virus es imprescindible que se liberen las patentes.

Agregó que además de tener la capacidad para producir las vacunas contra el coronavirus, el Laboratorio de Biología Molecular también está capacitado para producir las pruebas PCR que detectan la presencia del virus en el organismo humano.

“Nuestro Laboratorio de Biología Molecular tiene la capacidad, ahora el problema de las vacunas va a depender mucho de la liberación de las patentes, si las grandes farmacéuticas liberan las patentes, que esperamos que sea así, que se logre, ya nosotros estaríamos en esa capacidad de producirlas, pero se necesita ese proceso de liberación de patentes”, insistió.

Dijo que, dentro de ese proceso del Laboratorio, ya la Universidad está preparando un proyecto para fabricar los kits de las pruebas PCR que saldrían mucho más barato que lo que se compra convencionalmente en ese mercado.

“Pero ese es un proceso que esperamos encontrar el apoyo de alguna compañía que se atrevan, y estamos en diálogo con algunas empresas para ver la disponibilidad de inversión, porque la primera inversión es muy costosa”, señaló el rector de la PUCMM.

El presbítero dijo que tiene la fe de que esa iniciativa será una realidad, porque todos los proyectos que se proponen ejecutar en la Madre y Maestra siempre los logran.

Recordó que el Laboratorio de Biología Molecular fue donado por una reconocida empresa nacional, y la Universidad está muy agradecida por ese gesto que es parte de la responsabilidad social que tienen esas instituciones del sector privado.

“Yo siempre digo que ese tema de colaboración de universidad y empresas, se da en los países desarrollados y los que van por una buena vía de desarrollo, y cuando veo un país que no se da ese nivel de relación, inmediatamente digo que esa nación no saldrá del subdesarrollo”, precisó el líder religioso.

Recordó que se trata de una colaboración de mutua ayuda, a la vez que aseguró que cuando termine su labor como rector de esa academia pretende dejar como legado una Universidad reconocida por su alta capacidad de investigación.

Dice presidente Abinader tiene un gran compromiso de seriedad con su Papá

El padre Alfredo de la Cruz Baldera rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra aseguró que el presidente Luis Abinader tiene un gran compromiso de seriedad con su Papá, el fallecido empresario y político doctor José Rafael Abinader.

“En círculo privado yo digo siempre que él tiene un gran compromiso con su Papá, de seriedad, y que ese compromiso de familia hecho a un padre lleva a que uno sienta una gran responsabilidad sobre sus hombros”, explicó el rector de la casa de altos estudios.

El religioso y académico sostuvo que el jefe de Estado está empeñado en hacerlo bien, y ojalá que sus ministros tengan también esa misma actitud.

“Porque se puede como gobernante tener buena voluntad, pero la gente de abajo que son quienes deben ejecutar, quizás no están en esa misma tonalidad”, señaló.

El presbítero dijo que ojalá que los ministros que acompañan al presidente estén en esa misma tesitura, aunque conoce a muchos de ellos y tienen la intención de hacerlo bien.

Sin embargo, advirtió que de nada vale tener un presidente y sus colaboradores tratando de hacerlo bien si la base del pueblo sigue en la actitud de no colaboración en la cosa más mínima, que es en la transparencia.

“Le exigimos transparencia al gobierno sin embargo los padres de familia le siguen diciendo a sus hijos que si alguien va a preguntar por ellos que le digan que no están, le están enseñando a no ser transparentes, y esa es la gran tarea que tenemos como país educar en la transparencia”, lamenta el religioso.

Reconoció que el gobierno está tratando de ser transparente, aunque admitió que están apareciendo actos de corrupción, pero entiende que eso va a seguir sucediendo siempre porque es parte de la humanidad.

“Ahora, cuál es la diferencia, que con aquellos actos denunciados el gobierno está mostrando interés en investigarlos, no está haciendo caso omiso, y yo creo que eso es positivo, yo veo positivo esa parte del gobierno”, señaló De la cruz Baldera.

El rector de la PUCMM dijo que evaluar cualquier gobierno en medio de esta pandemia se hace muy difícil, porque cualquier juicio que se emita puede pecar de ingenuidad o demasiado fuerte debido a que la situación mundial salió fuera de todos parámetros.

Dice caso Cámara de Cuentas lo ha dejado como un gallo cuando le han dado un espuelazo

El rector de la PUCMM admitió que el escándalo surgido con los supuestos actos de corrupción en la Cámara de Cuentas lo ha dejado como un gallo cuando le han dado un espuelazo.

“Esa es una situación crítica, difícil y que yo a nivel personal diría que me ha dejado, en buena jerga como dice el pueblo dominicano, como un gallo cuando le han dado un buen espuelazo”, lamentó.

Alfredo de la Cruz Baldera dice que “uno se queda tonto, que no sabe cómo responder, en shock, he estado en shock, y necesito un tiempo para reflexionar para expresar cuál sería mi opinión respecto a la Cámara de Cuentas”.

“porque ahí hay gente tan seria, dentro de la Cámara de Cuentas, que yo digo cómo es posible que sucedan estas cosas, qué elemento hubo para que personas que son tan serias hayan permitido o callado tal situación”, cuestionó.

Dijo que esa es la pregunta que se ha estado haciendo desde que se han dado a conocer las acusaciones que hace el Ministerio Público contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas.

Con respecto a otros casos de supuestos actos de corrupción que investiga la Procuraduría General de la República, De la Cruz Baldera dice que como ciudadano y sacerdote pide que se actúe tratando de ser lo más justo posible, que cada acusado sea escuchado y que se investigue y no se llegue a un espectáculo acusando gente y que luego esa persona resulte inocente.

“Por eso antes de acusar a alguien, hay que estar muy seguro de esa acusación, que no se precipite, en eso yo admiro a la procuradora Mirian German Brito, o sea no precipitarse, tomarse su tiempo, así como ella es”, argumentó.

El religioso y académico dijo no compartir con ciertos movimientos que querían, tan pronto se instaló el nuevo gobierno, que los supuestos corruptos fueran enviados a la cárcel.

sostuvo que, con un ser humano sea ladrón o serio, es una persona que hay que cuidar y proteger, y que una vez sea investigado, y demostrado que fue culpable, que se actúe en base a lo que dice la ley.

En otro orden, el religioso acusó a los que propugnan por el aborto por deformidad o ser incompatible con la vida, de propiciar en el país la eugenesia y que es la continuación del proyecto que se aplicó en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, ejecutado por el gobierno Nazi.

El líder religioso censuró a quienes quieren que se establezca el aborto por las tres causales, y aclaró que la posición de la Iglesia es que cuando en un embarazo hay una situación delicada de salud, que el médico trate de salvar a la madre y el feto que lleva en el vientre, y en caso contrario, la situación determinará lo que finalmente deberá hacer el facultativo, siempre teniendo como prioridad salvar las dos vidas.

Compartir