Mp pide que no se conozca revisión de medida a seis imputados del caso Pulpo

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitó este lunes al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu, que no se conozca la revisión de la medida de coerción consistente en prisión preventiva que ya le fue ratificada en enero pasado a seis imputados del caso de corrupción Pulpo.

La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tras rechazar una apelación, le ratificó en esa audiencia la prisión preventiva a Juan Alexis Medina Sánchez, suplidor del Estado y hermano del expresidente Danilo Medina; Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo y a José Dolores Santana Carmona, imputados como presuntos testaferros del primero.

El grupo procura este lunes que se les varíe la prisión preventiva que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, durante la revisión de la medida impuesta en diciembre pasado por el entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas. No obstante, el Ministerio Público espera que prevalezca la decisión judicial de enero reciente.

A Juan Alexis Medina Sánchez se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Por este caso también es procesado Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario de Medina Sánchez.

La jueza Octavia Fernández, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en febrero pasado decidió mantener al imputado Méndez Pineda en prisión, al conocer un pedimento de revisión de la medida de coerción junto al grupo.

El proceso, además, se sigue en contra Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y de Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, contra quienes pesan tres meses de arresto domiciliario.

Carmen Magalys e Hidalgo Núñez también tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

Igualmente, contra Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general  de la República, quien también había apelado ante dicha corte la decisión que le impuso arresto domiciliario e  impedimento de salida del país, pero desistió del recurso.

El proceso se sigue, además, en contra del encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien quedó en libertad en diciembre con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal a cargo del Caso Pulpo.

La investigación del Ministerio Público desarticuló la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.

Compartir