Director de la CAASD inicia la ejecución de 22 proyectos en el Gran Santo Domingo

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Las obras beneficiarán cerca de 800,000 personas 

Santo Domingo. – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, dio este jueves el primer picazo para dejar iniciado uno de los 22 proyectos que ejecutará para reforzar y ampliar las redes de distribución de agua potable y de alcantarillado del Gran Santo Domingo, con una inversión superior a los 2 mil millones de  pesos.

Felipe Suberví aseguró que las obras tienen como objetivo solucionar el problema del agua potable en sectores que llevan décadas pasando penurias con la deficiencia del servicio, como es el caso de El Café de Herrera, donde se ejecutará el más grande de los proyectos de saneamiento pluvial y sanitario, así como la ampliación del Acueducto Oriental, en Santo Domingo Este.

En aras de dar respuesta rápida a las necesidades de los munícipes, la CAASD declaró de “urgencia” el proceso de contratación de empresas calificadas para la ejecución de soluciones de agua potable y alcantarillado, llevando saneamiento e higiene, con lo que se previenen brotes infecciosos y para proteger la salud de los ciudadanos, especialmente en esta época de pandemia.

En este proceso de urgencia fueron licitados 22 lotes para la solución y fortalecimiento de la red de distribución de agua potable en los Municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, con lo que se busca paliar la grave situación en la que se encuentra el suministro de agua potable, debido al deterioro y mal funcionamiento de los sistemas de bombeo, así como la inoperancia de gran cantidad de pozos.

Las obras se ejecutarán dentro del presupuesto del año 2020-2021, que sustentará el pago de todos los bienes adjudicados y adquiridos mediante la presente licitación.

Santo Domingo Este

Los proyectos de reforzamiento y ampliación de la red de distribución de agua potable que se ejecutarán en el municipio Santo Domingo Este tendrán un costo de $990,832,985.92 y beneficiarán aproximadamente a 741,697 habitantes de los sectores Nuevo Renacer, Villa Jerusalén, Brisas del Este, Barrio La Ureña, Villa Duarte, San Isidro, Villa Faro, Mendoza, Alma Rosa, Lucerna, Ana Virginia, La Esperanza, Cancino Adentro, entre otros.

El problema de las aguas residuales que padece el sector de Invivienda de Santo Domingo será solucionado este año con un proyecto de sustitución de la red de alcantarillado con una inversión superior a los $137,639,342.36.

En el Municipio Santo Domingo Norte se procederá a la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable con una inversión de $157,383,167.08 para beneficiar a una población de aproximadamente 10 mil 142 habitantes de los sectores de Villa Mella, San Felipe, Los Guaricanos, Sabana Perdida y otros.

Las obras de red de distribución de agua potable que se ejecutarán en Los Alcarrizos y Pantoja, tendrán una inversión de $415,255,941.97 y beneficiarán una población de 50 mil 22 habitantes, a través de la colocación de tuberías, construcción de campos de pozo y colocación de empalmes.

Inicio de trabajos

Este jueves, el ingeniero Suberví dió el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Jicaco, del sector Bellas Colinas, correspondiente al lote 18.

También empezaron los trabajos de instalación de redes de distribución, colocación de líneas de servicios de agua potable y partida faltante de red de distribución de agua en los sectores Manoguayabo, Pantoja, y Los Peralejos, Santo Domingo Oeste, concernientes al lote 13.

Para el lunes 15, el director del organismo regulador del agua potable dejará iniciado los trabajos de colocación de 10 mil metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario en el sector de Invivienda de Santo Domingo Este, así como la colocación de una línea de tubería de 20 pulgadas en la avenida Ecológica, correspondientes a los lotes 19,20 y 21.

Mientras que el miércoles 17 se dará el primer picazo para los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario en el sector El Café de Herrera, correspondiente al lote 16. Se recuerda que, desde hace décadas, ese sector viene pasando penurias con el servicio de agua potable y el sistema de alcantarillado sanitario, y la CAASD ha decido darle finalización a un problema que parecía interminable.

El miércoles 24 inicia el proyecto de ampliación de redes de distribución de agua potable en el sector Los Guaricanos y el barrio Juan Bosch.

También se realizarán trabajos de colocación de tuberías en otros sectores de Santo Domingo Norte, como Barrio Paraíso, Mata los indios y Villa Mella, así como Canaán II, San Felipe; en las calles Coronel Fernández Domínguez, Barrio Libertad y Progreso.

Los trabajos en la Zona Oriental incluyen ampliación de Acueducto Oriental, reforzamiento de microrredes de abastecimiento de agua y colocación de tuberías para abastecimiento del sector de Cancino adentro, con un monto de $ 154,305,537.77, el cual beneficiará 400,000 personas.

Habrá colocación de tuberías macrored de esa obra de abastecimiento y sustitución de tuberías de 48 pulgadas en la avenida de San Isidro, entre otros.

 

Compartir