¿QUE ESTÁ PASANDO EN CUBA?

Por José Gómez Cerda

Tras 62 años de vivir en una dictadura, la juventud cubana salió el domingo 11 de julio a las calles   en 14 regiones de Cuba para protestar pacíficamente por la economía, la escasez de medicamentos, la respuesta a la pandemia del COVID-19 y las duras restricciones a la libertad de expresión y de reunión.

 Las demandas de los cubanos son variadas: que se terminen las largas filas para conseguir alimentos y medicamentos debido al desabastecimiento de bienes básicos, que se acelere el plan de vacunación contra el COVID-19 ante un aumento en los contagios y que se ponga fin a los intermitentes cortes de energía que sufre la isla.

 Durante seis décadas en Cuba no existe oposición, por la fuerza, ni de partidos políticos, ni sindicatos, tampoco tienen derechos a la prensa libre, ni a organización de la sociedad civil, en conclusión, han sido más de 60 años viviendo en una dictadura.

 Una serie de protestas sin precedentes con gritos de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!» estallaron el  pasado domingo en Cuba. Una tercera generación ha tomado la palabra, ahora con el lema de ¡Libertad y vida!

 La primera protesta surgió en la ciudad de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana. Los manifestantes publicaron videos en Facebook Live, incluyendo videos cortos que muestran a las fuerzas de seguridad intentando dispersar las protestas. Fue entonces cuando estallaron las manifestaciones en todo el país. El pueblo cubano, que en su mayoría está obligado a ser apolítico, al parecer decidió sumarse a las protestas contra el gobierno.

La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente al motor económico de Cuba, el turismo ha caído como en todo el mundo, a lo que se ha sumado  la inflación, a los continuos apagones y a la escasez de alimentos y productos básicos en la isla. … Mientras tanto, los productos en los comercios de pesos cubanos cada vez son más escasos.

La respuesta del gobierno ha sido la encarcelación, persecución y ataques a todos los que se han manifestado públicamente. A pesar de eso, el gobierno cubano ha tomado algunas medidas para mitigar la miseria del pueblo permitiendo la entrada de algunos alimentos, medicinas y asuntos de higiene, pagando pocos impuestos. ¡Pero eso no basta, el pueblo pide libertad!

El papa Francisco expresó este domingo, su preocupación por los «momentos difíciles» que vive Cuba a causa de las protestas e instó al «diálogo y la solidaridad» «Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna»,

Los que queremos al pueblo de Cuba, deseamos que esa nación pueda vivir en libertad, con respeto a los derechos humanos, a la libertad de prensa y de partidos políticos, con elecciones libres y democráticas, que sus ciudadanos puedan disfrutar de libertad y democracia.

 Santiago de los Caballeros.

 

Compartir