Senadores anuncian vistas públicas sobre Seguridad Social el 26 de agosto en Azua

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo-. 26-07-2021.- La Comisión Bicameral designada para revisar y estudiar la modificación integral a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, ratificó sus próximas vistas públicas en Azua, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo, para escuchar las opiniones de sectores ubicados en esas demarcaciones.

“Seguimos la ruta de las vistas públicas”, dijo el presidente de la Comisión Bicameral, Agustín Burgos; que adelantó se en celebrará una en Azua de Compostela el próximo 26 de agosto, para escuchar a todos.

Durante los trabajos de la tarde de este lunes, la Comisión Bicameral escuchó a Manuel Pérez; presidente de la Fundación un Amigo como Tú, Cáncer, Leucemia y Enfermedades Tratables de Médulas Óseas; Teresa Marte, presidenta de la Fundación Un paso de Fe para Pacientes de Artritis- Reumatoides; y Rosemary Cruz Mejía, vicepresidente de Renacer y Fundación de Esclerosis Múltiples.

Manuel Pérez, quien compartió ser paciente trasplantado de médula ósea, explicó que tanto él, como Rosemery y Teresa son pacientes sobrevivientes de enfermedades catalogadas como catastróficas, no transmisibles y degenerativas, por lo que representan en ellos personas que padecen esa condición para toda la vida.

Siente que en los 20 años de existencia de la Ley 87-01 no ha encontrado la solución o el apoyo suficiente para poder llevar su condición de salud y la de pacientes que representan en fundaciones. “Estamos aquí en representación de esas familias, de esos pacientes, de 45 organizaciones que por motivos de la pandemia no nos acompañan, pero delegaron en nosotros la misión y el mensaje de recordar uno de los roles de los congresistas, no solo el de legislar, sino fiscalizar”.

El presidente de la Comisión Bicameral, Agustín Burgos, les expresó que cuando llegue el momento de modificar la Ley 87-01, está en plena seguridad de que, si no es la totalidad, la mayoría de los congresistas están en consonancia con lo que ellos y otras instituciones han expresado hoy.

“Nosotros no solo somos congresistas, somos dominicanos, seres humanos que no estamos inmunes a enfermedades o situaciones de salud como ustedes y como la mayoría de dominicanos que se sienten excluidos”, dijo Burgos.

“Me voy con la idea de que nosotros tenemos que readecuar la Ley y llevarla a estos tiempos que estamos viviendo”, expresó el senador y vicepresidente de la Comisión Bicameral, Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

De su lado, el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) les garantizó que con estas modificaciones los legisladores van a sacar una ley más justa y solidaria.

Además del Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), participaron por el Senado Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Lía Díaz Santana (Azua).

Mientras que por la Cámara de Diputados, además de Agustín Burgos, presidente de la Comisión Bicameral, estuvieron presentes Máximo Castro Silverio, Omar Fernández, Ana Adalgiza Abreu Polanco, Margarita Tejeda, Félix Santiago Hiciano Almánzar, Rafael Augusto Castillo Casado, Rosa Hilda Genao Díaz, y Máximo Castro Silverio, Juan Dionicio Rodríguez, Eduardo Hidalgo.

Compartir