PLD critica finalizado año escolar, indiferencia por brote de fiebre porcina y endeudamiento

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-Citando reportes periodísticos y apreciaciones del gremio de los maestros, el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, consideró  como un fracaso el año escolar que culminó el pasado 29 de julio último.

“El año escolar fracasó” dijo escuetamente Mariotti a sus entrevistadores del programa Matinal 5 a quienes refirió la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana entregada  al inicio del pasado mes para que  sea retomado  el seguimiento al Pacto para la Reforma Educativa.

En ese sentido informó que el PLD hizo una propuesta formal al Consejo Económico y Social (CES)  para que se realice una evaluación objetiva al año escolar pasado y que,  con la participación de todos los sectores que firmaron el pacto educativo, proyectar las acciones para el año escolar venidero, que ya las autoridades han anunciado será presencial, sin que se tome en cuenta la situación de la pandemia Covid-19.

En otro orden, Mariotti consideró altamente preocupante los altos niveles de endeudamiento del Gobierno, procurando recursos que se desconoce en qué se está  utilizando.

¿Cuál ha sido el destino de unos 15 mil millones de dólares? “El país  no tiene la menor idea en que se han utilizado estos dineros”, precisó el Secretario General del PLD.

Dijo que de todos los recursos obtenidos mediante préstamos no se han  visto  subsidios a los productores agropecuarios, que están en una situación calamitosa, así como los subsidios existentes a cuatro renglones alimenticios esenciales.

“La gente sigue comiendo pan caro, carnes y arroz por las nubes y la señal que se envía en el presupuesto complementario es la reducción del presupuesto del sector agropecuario” advirtió Mariotti, tal y como se reseña en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

De igual manera, El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhortó al presidente Luis Abinader y a su gobierno a actuar con la altura que obliga la delicada presencia de la Fiebre Porcina Africana en República Dominicana, que podría dejar pérdidas millonarias, afectando a varios sectores vinculados a la industria porcina y a la población en general.

La posición del PLD en torno a este tema, la dio a conocer Adriano Sánchez Roa y la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD,  manifestando  que  pese a que la fiebre porcina ya fue detectada por lo menos en once provincias  del país, el gobierno ha minimizado la situación y no ha seguido los protocolos adecuados para enfrentar el mal.

En   rueda de prensa ofrecida en la Casa Nacional del PLD,  Sánchez Roa acompañado de   Govanny Arias, Taurino González, Cleotilde Rodríguez, Winston Martes, Andrés Gómez y Julio Sánchez,  indicó que la indiferencia ante esta  situación del Gobierno  ha puesto en ascuas a cerca de 1,800 productores organizados en 20,232 unidades productivas que se dedican a la producción de cerdos en todo el país. Se agregan igualmente miles de dominicanos de escasos recursos que también crían cerdos en sus patios como una forma de garantizar ingresos para sostenerse económicamente y alimentar sus familias.

“Por la importancia de este subsector del Cerdo, no debió ocurrir el descuido y la dejadez de las autoridades cuando a principio de abril se alertó de la presencia de la enfermedad; en la ocasión desmintieron su existencia, pero ahora a tres meses, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anuncia en sus páginas que sí tenemos la Fiebre Porcina Africana, y después de haberse expandido en gran parte del territorio nacional, es cuando el gobierno procede a tomar algunas medidas”, precisó Sánchez Roa

 

Compartir